Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

ALEX CHOQUECAHUA : “NO EXISTEN ELEMENTOS DE CONVICCIÓN QUE ACREDITEN EL PRESUNTO DELITO DE COLUSIÓN Y ORGANIZACIÓN CRIMINAL”

Durante esta semana el Ministerio Publico ha solicitado 18 meses de prisión preventiva para el gobernador de Tacna, Juan Tonconi y otros 1...



Durante esta semana el Ministerio Publico ha solicitado 18 meses de prisión preventiva para el gobernador de Tacna, Juan Tonconi y otros 18 involucrados en la presunta organización criminal “Los fariseos de la salud tacneña” en la que él sería el líder, según la Fiscalía.

Por ello, el abogado de Tonconi, Alex Choquecahua a través de Radio Positiva, señaló que, “no existen elementos de convicción que acrediten el presunto delito de colusión y organización criminal por la cual se acusa al gobernador, no basta informes periodísticos para que se considere un elemento probatorio”, indicó.

Como se recuerda, según la Fiscalía, el GRT en el año 2019 pagó al consorcio Salud Tacna la valorización N° 20 por 15 ventiladores mecánicos por un monto de S/1 883 219, como parte del proyecto de mejoramiento del hospital Hipólito Unanue, a pesar de las irregularidades en la conformidad de los equipos biomédicos.

La irregularidad consistió en que los ventiladores mecánicos no fueron entregados a la dirección del hospital, como se precisaba en el contrato, sino solo mediante declaración jurada del consorcio supervisor, según la Fiscalía.

Para la defensa de Tonconi, Choquecahua, los pagos de las valorizaciones son procedimientos administrativos que se inician en diferentes áreas dentro de la entidad regional.

Además, dijo que, “la investigación está en etapa de formalización desde el domingo, dicha investigación preliminar debe remitirse al GRT y nosotros tomar acciones legales frente a estas presuntas irregularidades para acreditar que mi defendido ha puesto la toma de acciones legales a algunos funcionarios del GRT, ello demostraría que él no está coludido con alguno de la presunta organización criminal “Los fariseos de la salud tacneña” como se lo acusa, manifestó.

Incluso hemos pedido a la Fiscalía que se levante el secreto de las comunicaciones, pero dicho pedido no ha sido atendido, dijo el abogado.

Es falso que hoy se tome la decisión donde se defina si el gobernador Tonconi va a la cárcel o no, aclaró la defensa.

 “No es líder de una organización criminal”, finalizó en la entrevista para Radio Positiva.

Tacna