Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

CONGRESO APRUEBA NUEVO RETIRO DE HASTA S/ 18,400 PARA TODOS LOS AFILIADOS DE LAS AFP

  El Pleno del Congreso aprobó este miércoles —con 107 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones— el texto sustitutorio del dictamen sobre...

 



El Pleno del Congreso aprobó este miércoles —con 107 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones— el texto sustitutorio del dictamen sobre el retiro facultativo de hasta S/ 18,400 (4 UIT) para todos los afiliados a las AFP.

Por mayoría, no se requirió una segunda votación de la propuesta sobre el retiro de hasta 4 UIT.

Según la iniciativa, esta medida se da para aliviar el gran golpe económico producido a raíz de la pandemia de la COVID-19.

La autógrafa indica que se realizará el desembolso en tres partes de la siguiente manera:

-Primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,600): en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.

-Segundo desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,600): En un plazo máximo de 30 días calendario.

-Tercer desembolso por el restante del monto solicitado de hasta 2 UIT (S/ 9,200): En un plazo máximo de 30 días calendario.

Además, el texto sustitutorio consensuado mantiene su condición de intangible, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal, embargo, retención o cualquier forma de afectación sea por orden judicial o administrativa.

Sin embargo, no se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas a las deudas alimentarias hasta un máximo del 30% de lo retirado.

Antes de esta aprobación, la propuesta ya había sido debatida en las comisiones de Economía y Trabajo, quienes dieron luz verde para el sexto retiro de las AFP.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) determinará mediante procedimiento operativo en un plazo que no excederá en 15 días calendario publicada la ley.

Ahora la medida será evaluada por el Ejecutivo, para su posterior publicación en diario oficial El Peruano y, por ende, su entrada en vigencia.

Fuente: Correo

Tacna