Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

CONGRESO PLANTEA QUE SEGUNDA VUELTA DE ELECCIONES PRESIDENCIALES SEA CON LOS TRES CANDIDATOS MÁS VOTADOS

  Edward Málaga,  congresista no agrupado, plantea que segunda vuelta de las elecciones presidenciales se realice entre los primeros tres ca...

 



Edward Málaga,  congresista no agrupado, plantea que segunda vuelta de las elecciones presidenciales se realice entre los primeros tres candidatos más votados. Ello, modificándose los artículos 18 y 20 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones. El proyecto de ley tiene como finalidad fortalecer la representación parlamentaria. Con ello, el electorado podrá tener un “mayor periodo de reflexión”.

 “Si no se hubiese alcanzado la votación prevista en el artículo anterior, se procede a efectuar una segunda elección el primer domingo de junio, entre los tres candidatos que obtuvieron la votación más alta”, indica la eventual norma del Congreso.

La medida, según la exposición de motivos, tiene por objetivo garantizar el equilibrio entre el Legislativo y el Ejecutivo.

“No solo los ciudadanos tendrían mayor tiempo para poder reflexionar sobre las propuestas que le hacen los candidatos congresales, sino que ellos podrían reestructurar y replantear su agenda, considerando el nuevo contexto que se presenta en la disputa política que genera una segunda vuelta presidencial. Es decir, podrían contribuir a un clima de gobernabilidad y de madurez política que se refleje en una propuesta viable adaptada al contexto político y social”, agregó.

Tacna