Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

5 INTEGRANTES DE LOS “FARISEOS DE LA SALUD” PASARAN 18 MESES CON PRISIÓN PREVENTIVA

  Cinco investigados en el caso de los “Fariseos de la Salud” pasarán 18 meses con prisión preventiva, según la Sala de Apelaciones que re...

 


Cinco investigados en el caso de los “Fariseos de la Salud” pasarán 18 meses con prisión preventiva, según la Sala de Apelaciones que reformó la resolución dictada por el Juzgado.

Se trata de Eddy Huarachi Chuquimia (exgerente general del Gobierno Regional de Tacna), Raúl Clemente Quenta Vincha (exdirector ejecutivo de Contabilidad del Gobierno Regional de Tacna), Germán Gualberto Berrio Córdova (coordinador de Obra), Gustavo Raúl Salas Ortiz (Representante Legal N° 01 del Consorcio Salud Tacna) y Martin Felipe Velayos Arredondo (Representante Legal N° 02 del Consorcio Salud Tacna) por el presunto delito de colusión agravada en la compra de equipo biomédico para la obra del Hospital Unanue de Tacna.

Cabe destacar que en derecho el presunto delito de colusión agravada hace referencia  a que se ha ejecutado la defraudación patrimonial al Estado ya sea por desembolso de dinero, pérdida de bienes, firma indebida de contratos, etc. Mientras que, en la simple; se comprueba que hay un acuerdo para defraudar al Estado en los contratos públicos, sin necesidad de que se haya ejecutado lo acordado.

Dato:

·         El exgobernador de Tacna, Juan Tonconi fue retirado de la investigación en junio del 2022.

·         Raul Clemente Quenta Vincha y German Berrio Cordova plantearon reducción de la caución económica impuesta.

Tacna