Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

CIENTOS DE AGENTES POLICIALES EN PUNO ASCENDIERON POR LAS EMPINADAS LADERAS NEVADAS PARA LLEGAR A LA MINA LA RINCONADA.

                      (Foto Diario Correo) Agentes de la Policía Nacional en Puno han cumplido su compromiso de combatir la delincuencia, un...

                     (Foto Diario Correo)

Agentes de la Policía Nacional en Puno han cumplido su compromiso de combatir la delincuencia, un compromiso que asumieron durante las honras fúnebres del teniente PNP Alan Fuentes Mayca, líder de la Unidad de Servicios Especiales (USE) en Juliaca, quien fue asesinado a finales de marzo de 2024 en un tiroteo dentro de un socavón en la mina La Rinconada.

Casi un mes después, cientos de agentes policiales literalmente han escalado el empinado nevado de La Rinconada para adentrarse en los túneles clandestinos por donde las bandas de ladrones de oro ingresan a las minas de los contratistas para cometer robos y dejar a su paso trabajadores muertos.

La operación de la Policía Nacional tenía como objetivo generar movimiento en la zona y propiciar la salida de las bandas criminales, entre ellas la conocida como Los Primos, responsables de los atracos en la ciudad de La Rinconada desde hace varios años. En este enclave minero, los asesinatos son frecuentes y los robos, especialmente a los pequeños mineros que extraen oro de forma informal, son habituales, aunque la mayoría no denuncia por miedo.

El jefe de la X Macro Región Policial de Puno, el general PNP Pedro Ortiz Casaverde, informó a La República que lograron detener a 150 personas, incluyendo a dos buscados por la justicia.

"Ha sido un operativo exitoso, porque hemos logrado llegar a las zonas más peligrosas y críticas. Hemos superado nuestras expectativas y evidentemente los delincuentes han huido. En las últimas horas no se ha reportado ningún atraco. Todo está bajo control. Volveremos a esta zona", declaró el alto mando policial.

Tacna