Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

POBLADORES REALIZARON PROTESTA FRENTE A LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ILABAYA.

Ilabaya.- Aproximadamente 50 pobladores, encabezados por el alcalde del Centro Poblado de Mirave, Sr. Guzmán Meléndez Condori, se concen...

Ilabaya.- Aproximadamente 50 pobladores, encabezados por el alcalde del Centro Poblado de Mirave, Sr. Guzmán Meléndez Condori, se concentraron en exteriores de la Municipalidad Distrital de Ilabaya exigiendo que las autoridades municipales y funcionarios salgan y escuchen sus reclamos.

Días atrás, la Municipalidad tomó conocimiento que una comisión de la población de Alto Mirave llegaría a la Municipalidad para pedir que continúe con el pago del servicio de energía eléctrica que están consumiendo, a pesar que la Municipalidad no tiene contrato alguno con la empresa distribuidora de energía eléctrica Electrosur S.A.

Debido a una reunión concertada con Provías Descentralizado para conocer el avance en la elaboración del expediente técnico del proyecto de mejoramiento y rehabilitación de la carretera “Gallinazos”, el alcalde distrital de Ilabaya, Lic. Juan Pedro Paria Gallegos, viajó el día de ayer a la Capital de la República; asimismo se reunirá con funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para conseguir financiamiento de diez fichas de intervención para el mejoramiento de las captaciones y las líneas de conducción de agua para consumo humano, en especial para Mirave.

El Gerente Municipal, Ing, Mario Alvarado Calderón y funcionarios, conociendo de la posible llegada de la comisión de Alto Mirave, se reunieron en horas de la mañana para analizar y plantear posibles soluciones a esta demanda.

Sin embargo, no hubo comisión. Los pobladores encabezados por el alcalde del Centro Poblado de Mirave, Sr. Guzmán Meléndez Condori -sin contar con la autorización de la Subprefectura Provincial de Jorge Basadre y sin agenda definida comunicada previamente a la entidad- llegaron con micrófono y parlante en mano exigiendo que las autoridades municipales y funcionarios salgan a escuchar sus reclamos.

Ante esta situación, a través de la Subprefectura Distrital y comisario de la PNP Ilabaya, se invitó a que los pobladores conformen una comisión de diez personas e ingresen a una reunión con el Gerente Municipal y funcionarios para escuchar sus demandas y luego salir a exponer las soluciones, sin embargo, los pobladores rechazaron esta posibilidad y finalmente se retiraron.

Durante la protesta, el alcalde del Centro Poblado de Mirave, Sr. Guzmán Meléndez Condori, haciendo uso del micrófono expresó una falta de atención a Mirave y falta de puestos de trabajo, más adelante agregó que la empresa Electrosur S.A. cortaría el servicio eléctrico en Alto Mirave por una nueva deuda que ha notificado la empresa por el monto de 20 mil 399.93 soles, que la Municipalidad Distrital de Ilabaya desconocía formalmente.

También señaló abusos por la contratista que ejecuta la IOARR para la instalación de piletas públicas y servicios higiénicos públicos, falta de mejoras en la vía de acceso a Alto Mirave y quejas en el contrato de personal en la IOARR para fortalecer Equipo Mecánico, anunciando que Mirave exigirá que las obras que ejecute la Municipalidad Distrital de Ilabaya se hagan por administración directa.

“Nos vamos a retirar y nosotros vamos a tomar nuestros acuerdos y yo de inmediato me voy a dirigir a la subprefectura de la provincia para poder pedir las garantías correspondientes. Nosotros el día de hoy hemos sido pacíficos, hemos venido a conversar, no hemos traído ni una pancarta, y nosotros a la próxima sí vendremos con todo, traeremos burros, traeremos olla, traeremos prensa y nos instalaremos en esa puerta porque ese municipio, que ustedes ven lo tenemos que cuidar, no lo vamos a dañar, cierto, pero lo vamos a cuidar porque es de cada uno de ustedes, esa es la casa del pueblo y aquí se tiene que respetar al pueblo”, dijo Meléndez.
Tacna