Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

NO PRIVATIZARÁN COLEGIOS PÚBLICOS

  Así lo anunció el Ministerio de Educación (MINEDU) a través de la directora general de Calidad de Gestión Escolar, Mariela Zapata, afirman...

 

Así lo anunció el Ministerio de Educación (MINEDU) a través de la directora general de Calidad de Gestión Escolar, Mariela Zapata, afirmando que las escuelas que funcionan por gestión de entidades sin fines de lucro seguirán siendo públicas y gratuitas y el Estado continuará a cargo del financiamiento de las plazas docentes, el mantenimiento preventivo y todo lo que requieran para seguir funcionando.

“Es un mito creer que se van a privatizar las escuelas, eso está descartado; la norma se rige por la Ley General de Educación y busca incentivar el respeto a los dispositivos que regulan el sistema educativo, incluyendo el Currículo Nacional, y mejorar las pautas que evitan la discriminación o la selección de estudiantes”, enfatizó.

Zapata, detalló que, las nuevas disposiciones del Minedu regulan y orientan los convenios para la gestión de los colegios públicos y están a cargo de entidades sin fines de lucro y van a garantizar la mejora de la calidad de los aprendizajes, pero no se va privatizar las instituciones educativas, recalcó.

A nivel nacional, son más de 1200 colegios que tienen este tipo de convenio y solo representan 1% de los servicios educativos en el país. Los futuros convenios tendrán que regirse con la nueva norma. Recordemos que existe una Resolución Ministerial N° 326-2020 aprobada en el que las entidades sin fines de lucro deben presentar un plan de gestión a la UGEL de su jurisdicción detallando los compromisos que asumirá para garantizar la eficacia del convenio, una matriz de planificación de la propuesta, el cronograma de actividades y los resultados esperados según las metas e indicadores de cumplimiento.

Tacna