Ante el robo o la perdida de documentos, el gobierno peruano ha previsto el lanzamiento de la plataforma tecnológica que facilite el registr...
Ante el robo o la perdida de documentos, el gobierno peruano ha previsto el lanzamiento de la plataforma tecnológica que facilite el registro de denuncias de manera virtual.
El día de ayer se lanzó
la iniciativa que será de beneficio para que los ciudadanos desde cualquier
parte del país presenten sus denuncias por esa plataforma. “Con esta
herramienta digital logramos el ahorro de un bien valioso para todos los
ciudadanos: el tiempo”, dijo el mandatario.
El servicio de denuncia
digital está disponible para los ciudadanos peruanos mayores de edad que
cuenten con documento nacional de identidad. Mediante la plataforma digital se
puede denunciar la pérdida de facturas, boletas de venta, guías, carnets
universitarios, DNI, fotochecks de trabajo, licencias de conducir, SOAT y
pasaportes. El sistema interopera con la Base de Datos del Registro Nacional de
Identificación y Estado Civil (RENIEC) con el fin de validar los datos de
filiación del denunciante. A través de esta herramienta tecnológica el
ciudadano también podrá obtener al término del proceso de registro la copia
certificada de la denuncia.
Con esta iniciativa los
policías de escritorio tendrán que atender la demanda de la población, combatir
la delincuencia, la inseguridad ciudadana; enfatizó el presidente de la
República, Martín Vizcarra, durante la presentación del sistema policial de
Denuncia Digital.
Cabe resaltar que, en
diferentes comisarías del país se han denunciado cerca de 800 mil denuncias por
perdida de documentos y los ciudadanos señalaban que era un tramite largo y tedioso,
además que afectaba los bolsillos. En ese sentido, y en el marco de la Ley de
Gobierno Digital, resaltó la puesta en marcha de iniciativas tecnológicas como
esta, tanto para modernizar la gestión del Estado, como para brindar a la ciudadanía
mejores servicios.
Por otro lado, Vizcarra
anunció que el Ministerio del Interior continúa trabajando en otras
herramientas que seguirán facilitando a todos los ciudadanos la realización de
trámites que antes costaban tiempo y dinero.