Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

BUSCAN A MIEMBROS DE MESA VOLUNTARIOS EN REDES SOCIALES

  Las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) 1 y 2, encargadas de llevar el proceso electoral del 11 de abril en las provi...

 


Las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) 1 y 2, encargadas de llevar el proceso electoral del 11 de abril en las provincias de Arequipa, Islay, Camaná y Caravelí, han reportado 49 mesas críticas en estas jurisdicciones, donde los miembros de mesa no son ubicados por diversos motivos, o simplemente declinaron.
.
Es por ello que, los coordinadores de mesa de distintos distritos estan utilizando las redes sociales para encontrar a estos ciudadanos y en casos extremos, llamar a voluntarios.

Los anuncios de “llamamiento” comenzaron a publicitarse en páginas de Facebook durante el feriado largo por Semana Santa. Así se trata de ubicar a miembros de mesa en distritos de Cercado, Socabaya, Cayma, Mariano Melgar y Cerro Colorado, todos adscritos a la ODPE 1.
 
En la primera jurisdicción  se busca a voluntarios, quienes recibirán el incentivo de S/ 120 por participar de la jornada electoral. De igual forma se trata de ubicar a ciudadanos de mesas de sufragio de Characato, en ese caso (ODPE 2).

Asi mismo ,el jefe de la ODPE 1, Marco Antonio Vilela Seminario, señala que este es una estrategia válida para encontrar a los miembros de mesa inubicables, aunque explica que no es un mecanismo oficial.

“Entendemos que esta forma particular, busca que el día de las elecciones se instalen todas las mesas y no haya contratiempos a la hora de sufragar”, señaló. En esta jurisdicción electoral, a la fecha, se han declarado 8 mesas críticas. En las dos jornadas de capacitación presencial a miembros de mesa y mediante mecanismos virtuales, se han capacitado a 3,800 ciudadanos. La meta es llegar a 5,805 miembros de mesa.

La jefa de la ODPE Arequipa 2, Vanessa Ordoñez Arias explica que en esta jurisdicción electoral se han reportado a la fecha, 41 mesas críticas.

La funcionaria aclaró  que  parte del problema cunde, que varios miembros de mesa se encuentran en grupos de riesgo y, amparados por las leyes electorales debido a la pandemia ,motivo por el que  no pueden ejercer el cargo.

Tacna