Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

CUSCO INICIA EL MES CON OFRENDA A LA PACHAMAMA

Fuente: La República. Al iniciar el mes de junio, los pobladores de Cusco realizaron una ceremonia ancestral donde pidieron salir pronto...

Fuente: La República.

Al iniciar el mes de junio, los pobladores de Cusco realizaron una ceremonia ancestral donde pidieron salir pronto de la pandemia del coronavirus.

Esta ofrenda es una tradición típica de la zona, donde incluso izaron las banderas del Perú y del Cusco.

Los cusqueños iniciaron el mes con un Haywarikuy (ofrenda a la Pachamama) en la plaza mayor del Cusco. “Hemos agradecido a la tierra por permitirnos estar acá, pero también se ha pedido que salgamos pronto de esta situación de tragedia y muerte, para que el Cusco vuelva a bailar, brillar y admirar al mundo”, señaló el alcalde de Cusco, Víctor Boluarte, en el evento.

En esta actividad, estuvieron presentes el presidente de la Junta de Fiscales, Carlos Pérez; el general de la Quinta Brigada de Montaña, Juan Valverde; el general de la VII Macro Región Policial, Augusto Ríos; y los regidores de la municipalidad provincial.

Si bien es cierto, las actividades ya no son de manera tradicional en su totalidad por la situación atípica de la pandemia, pero este es el segundo año consecutivo donde las fiestas jubilares se llevan a cabo de una manera diferente a causa de la pandemia del nuevo coronavirus. En esta oportunidad lo han realizado semipresencial y virtual.

Por otro lado, los pobladores están a la espera de la disposición del alcalde para conocer cómo se realizará la fiesta del Inti Raymi.

Tacna