Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

¿POR QÚE CUBA ESTÁ MARCHANDO MULTITUDINARIAMENTE?

Fuente: BBC El fin de semana, inició la multitudinaria manifestación en San Antonio de los Baños (Cuba); la mayor protesta masiva de los...


Fuente: BBC

El fin de semana, inició la multitudinaria manifestación en San Antonio de los Baños (Cuba); la mayor protesta masiva de los últimos tiempos donde se ha replicado en todo Cuba.

En más de 60 años, cubanos salieron a las calles para protestar pidiendo “libertad” y “abajo la dictadura”, frente a ello, el presidente Miguel Díaz a través de los medios de comunicación convocó a sus seguidores a salir a las calles a enfrentar a los manifestantes.

Una crisis política, sanitaria y económica atraviesa la Isla, lamentablemente. "La orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios", afirmó el mandatario, quien atribuyó la actual crisis que vive la isla al embargo de Estados Unidos y a medidas del gobierno de Donald Trump.

En cambio, los manifestantes "Esto es por la libertad del pueblo, ya no aguantamos más. No tenemos miedo. Queremos un cambio, no queremos más dictadura", sostienen los manifestantes. "No hay comida, no hay medicinas, no hay libertad. No nos dejan vivir. Ya nos cansamos", agregaron.

Existen tres puntos claves que han puesto en aprietos al gobierno de Miguel Díaz Canel: la crisis sanitaria, la situación económica y el acceso al internet.

·         La crisis sanitaria: El detonante de la actual situación parece ser, una mezcla de la gravedad de la situación con el coronavirus y medidas económicas tomadas por el gobierno que han hecho cada vez más difícil la vida en Cuba. Si bien, en los primeros meses del 2020 se manejo el tema de la pandemia, pero ya en estos últimos del 2021 la situación se agrava y hoy ocupa los lugares con mas casos registrados por cantidad de población en América Latina, según BBC. Incluso en dicho país  se habría sufrido brotes de sarna y enfermedades infecciosas.

 

·         La situación económica se ha evidenciado en rubros como el turismo que se han visto golpeados, lo que ha tenido un impacto en la vida económica y social de la Isla, provocando inflación, apagones, escasez de comida, medicamentos y productos básicos. El actual gobierno propuso un paquete de reformas como el aumento de salarios, pero los precios de los productos de primera necesidad también se incrementaron y especialistas sostienen que podría subir entre 500% hasta 900% en los próximos meses.

·         El acceso a internet es muy usado por los jóvenes, de esta manera se replica la información, totalmente diferente a décadas pasadas en la época de Castro. Muchas veces los cubanos han utilizado las redes sociales para denunciar su incomodidad con el gobierno al punto de llevar a las autoridades a responder a medios oficiales. Sin embargo, por su parte el gobierno de Cuba asegura que las redes sociales son utilizadas por los "enemigos de la revolución" para crear "estrategias de desestabilización" que siguen manuales de la CIA.

 

Tacna