Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

PANDORA PAPERS: 330 POLÍTICOS Y CANTANTES DE TODO EL MUNDO ESCONDÍAN MILLONES DE DÓLARES AL AÑO EN PARAÍSOS FISCALES

La investigación mundial, liderada por el Consocio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) incluye a más de 330 políticos de...


La investigación mundial, liderada por el Consocio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) incluye a más de 330 políticos de 90 países que utilizaron estas sociedades extraterritoriales para ocultar su riqueza, evadir impuestos y lavar dinero en 1 000 empresas que se encuentran en islas Vírgenes. Todo ello ha sido expuesto en más de 11,9 millones de documentos confidenciales sobre las fortunas de los más influyentes del mundo.

Pandora Papers ha destapado cómo la élite mundial usó estas artimañas en sitios favoritos como:  las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur en Estados Unidos

En Latinoamerica figuran presidentes y expresidentes como: Sebastian Piñera (Chile), Guillermo Lasso (Ecuador), Luis Abinader (República Dominicana), Pedro Pablo Kuczynsk (Perú), Cesar Gaviria y Anhdrés Pastrana de Colombia. Tambien figuran cantantes y figuras influyentes como:Shakira y Miguel Bosé, o al entrenador del Manchester City, Josep Guardiola.

La forma cómo funcionan estas sociedades en paraísos fiscales es muy compleja, ya que, revela toda una red internacional de empresas que ayudan a mover el dinero “de forma legal”, “actos de corrupción legal”.

No son actos al 100% legales, pero tampoco correctos.

PIÑERA-CHILE: Sebastián Piñera, el actual presidente de Chile se ha visto involucrado en el destape, los medios locales CIPER y LaBot revelan la compraventa en las Islas Vírgenes Británicas de Minera Dominga al empresario Carlos Alberto Délano, “uno de sus amigos de la infancia”.Según  El País, la familia de Piñera  vendió la empresa a Délano con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes por 138 millones de dólares.Ocurrió en el 2010.

LUIS-REPUBLICA DOMINICANA: La investigación señala también la vinculación de Luis Abinader, presidente de República Dominicana, con dos sociedades en Panamá, Littlecot Inc. y Padreso SA, ambas creadas antes de jurar el cargo, según la investigación de Noticias Sin. Las acciones de estas sociedades eran “al portador”, “un instrumento utilizado para ocultar los beneficiarios de las compañías”.

LASSO-ECUADOR: El mandatario controló 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá, y las cerró después de que el correísmo (2007-2017) aprobará una ley que prohibía a los candidatos presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.

PPK- PERÚ: Sobre Kuczynski, el País refiere que los Pandora Papers revela que el Dorado Asset Management LTD, una compañía creada por OMC Group en julio del  2004 en las Islas Vírgenes Británicas por PPK cuando era ministro de Economía, era una firma proveedora de servicios offshore que también la administró. Mientras que su abogado del expresidente dice que, “se ha demostrado que el Dorado fue concebida exclusivamente como un mecanismo legal de protección patrimonial; se usó únicamente para dos inmuebles adquiridos con dinero de origen lícito”.

Fuente: Correo y Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ)

Tacna