Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

DICTAN 17 AÑOS DE PRISIÓN A VLADIMIRO MONTESINOS POR “CASO GORRITI”

  El exasesor presidencial en el gobierno de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, fue sentenciado a 17 años de prisión debido al secuestr...

 


El exasesor presidencial en el gobierno de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, fue sentenciado a 17 años de prisión debido al secuestro del periodista Gustavo Gorriti en el año 1992, tras el autogolpe fujimorista.

La sentencia en contra de Montesinos también alcanzó a al general (r) José Rolando Vladivia Dueñas (12 años de prisión) y a los exgenerales Julio Salazar Monroe y Alfredo Arnáiz Ambrosini (10 años de prisión, respectivamente).

Asimismo, el Poder Judicial ordenó el pago de 550 000 soles como reparación civil en favor a Gorriti y al resto de agraviados en el caso, como Abel Salinas, César Barrera, Luis Negreiros, Jorge del Castillo, Jorge Mantilla y Mirtha Cunza, entre otros.

Cabe mencionar que el Ministerio Público, representado por el fiscal Gino Quiroz, había solicitado entre 10 y 20 años de prisión a los acusados de la comisión del delito de secuestro agravado.

-Datos 

El 5 de abril de 1992, Fujimori cerró el entonces Parlamento bicameral y anunció la reorganización del sistema judicial, del órgano que nombraba jueces y fiscales, así como de la Corte Constitucional.

Los militares sacaron tanques a las calles, ingresaron a los medios de comunicación y secuestraron a políticos y a periodistas críticos con el régimen de Fujimori, entre ellos Gorriti, quien para entonces llevaba casi una década escribiendo artículos sobre Montesinos.

El periodista fue llevado al cuartel general del ejército por militares y miembros del servicio de inteligencia armados con fusiles y silenciadores. Estuvo secuestrado más de un día y fue liberado debido a la presión de las embajadas de España y Estados Unidos.

Fujimori también fue condenado por el secuestro de Gorriti en 2009 en una sentencia que incluyó otros crímenes, entre ellos, su responsabilidad por el asesinato de 25 peruanos, entre ellos un niño.


Tacna