Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

FISCALÍA SOLICITÓ 36 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA “LOS SIMULADORES DEL SUR”

El equipo del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna solicitó 36 meses...


El equipo del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna solicitó 36 meses de prisión preventiva en contra del exalcalde de Estique, Edgar García Espinoza y otros integrantes de la presunta organización criminal “los simuladores del sur”.

El requerimiento de prisión preventiva además incluye a Jesús Shandu Fuentes Silva (exgerente municipal), Everth Aldo Laura Ururi (exsubgerente de Tesorería), Karen Fiorella Payehuanca Mamani (proveedora), Angélica Luz Marquina Cahuana (extraneus), a quienes junto a la exautoridad edil se les atribuye los delitos de peculado doloso agravado por apropiación y organización criminal.

Según la investigación fiscal las exautoridades ediles, se habrían aprovechado del cargo para apropiarse de dinero que pertenecía a la municipalidad distrital de Estique, con la ayuda de personas ajenas a la administración pública (extraneus). Los involucrados simulaban servicios que nunca se brindaron a la municipalidad distrital de Estique, habiéndose detectado la emisión de varios cheques entre los años 2015-2018.

En la investigación preliminar, la Fiscalía Especializada determinó que se giró varios cheques, que no cuentan con la documentación sustentatoria por el monto de 93 mil 249 soles. Sin embargo, tras el allanamiento de inmuebles de los investigados, realizado el 10 de diciembre del presenté se encontró nuevas evidencias que determinaron que el perjuicio de la municipalidad ascendería 256 mil soles aproximadamente, hasta el momento.

FORMALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La Fiscalía Especializada, también formalizó la investigación en contra 36 personas entre exfuncionarios y trabajadores ediles, así como extraneus y proveedores.

Asimismo solicito comparecencia con restricciones para 31 de los involucrados en la investigación.

El Ministerio Público se encuentra a la espera que el órgano jurisdiccional notifique la fecha y hora de la audiencia del requerimiento de prisión preventiva.

Tacna