Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

CONTRALORÍA DETECTA PERJUICIO DE S/360 MIL EN MUNICIPIO BASADRINO

La Contraloría ha detectado un perjuicio económico de S/360 612, 72 soles en un expediente técnico inservible en el municipio de Jorge Bas...



La Contraloría ha detectado un perjuicio económico de S/360 612, 72 soles en un expediente técnico inservible en el municipio de Jorge Basadre.

No se utilizó el expediente técnico, debido a que el terreno sobre el cual se ejecutaría la obra del Centro de Salud para el distrito Locumba, estaba identificado como zona vulnerable a fenómenos naturales.

Tal como lo evidencia el informe de Auditoría N°028-2021-2-2633-AC, en los años 2015 y 2016 se elaboraron y aprobaron los estudios de pre inversión e inversión del proyecto, donde se eligió un terreno ubicado al costado del estadio municipal de dicha jurisdicción, sector en el cual existe el riesgo de inundaciones y desbordes, al encontrarse cercano a los ríos Cinto y Locumba.

Recordemos que, en febrero del 2019 ocurrió una inundación ocasionada por el ingreso de afluentes. Según el Plan de Desarrollo Urbano 2012-2021 aprobado por la Entidad, este sector es considerado como de alta vulnerabilidad y riesgo medio.

Es entonces que el municipio basadrino decide modificar la ubicación del proyecto, con lo cual quedó inutilizado el expediente técnico por cuya elaboración y supervisión se pagó S/ 360 612,72.

La Contraloría encontró presunta responsabilidad civil en 7 funcionarios y servidores que ocuparon cargos en la gerencia municipal, jefaturas de las oficinas de programación e inversión, oficina de estudios y proyectos, oficina de supervisión y proyectos, unidad formuladora y formulador de proyectos.

 

Cabe resaltar que, la norma técnica de salud, indica que los terrenos para establecimientos de salud no deben ubicarse en zonas vulnerables a fenómenos naturales: desbordes, inundaciones, aluviones y huaycos. También precisa que deben situarse a 100 metros equidistantes del límite de terrenos de estaciones de servicios combustibles, grandes edificaciones comerciales o edificios que generen concentración de personas como colegios, centros culturales, campos deportivos, centros religiosos.

 

 

Tacna