Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

PATRICIA CHIRINOS PRESENTÓ UN PROYECTO DE LEY PARA QUE UN PRESIDENTE EN FUNCIONES SEA ACUSADO POR CORRUPCIÓN

  La congresista Patricia Chirinos, con el apoyo de su bancada Avanza País, presentó una iniciativa legislativa que plantea que un president...

 


La congresista Patricia Chirinos, con el apoyo de su bancada Avanza País, presentó una iniciativa legislativa que plantea que un presidente de la República en funciones pueda ser acusado por corrupción y otros delitos, a través de una modificación del artículo 117 de la Constitución Política del Perú que ya establece cuatro delitos por los que un mandatario puede ser imputado.

Actualmente, la Constitución contempla que un jefe de Estado solo puede ser acusado durante su función por delitos como traición a la patria; impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso —a excepción de los casos contemplados en el artículo 134 de la Constitución—; e impedir su reunión y funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y otros organismos del sistema electoral.

En el proyecto 1204/2021-CR de Chirinos, se plantea agregar el siguiente texto al artículo 117 de la Carta Magna: “Asimismo, puede ser acusado, durante su período, por la imputación de graves delitos vinculados con actos de corrupción, narcotráfico, violación de derechos humanos, o por graves infracciones a la Constitución”.

En la exposición de motivos, la legisladora de oposición advierte que la Constitución ha dejado “un vacío” frente a graves imputaciones contra un presidente de la República que pueden hacer incompatible su permanencia en el cargo. Agrega que “no resulta razonable frente a la imputación de graves delitos o infracciones a la Constitución que el imputado (presidente de la República) continúe en el ejercicio del cargo”.

Tacna