Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

CONGRESISTA LADY CAMONES PROPONE DECLARAR EL 26 DE OCTUBRE COMO EL “DÍA NACIONAL DEL MOTOTAXISTA”

  La primera vicepresidenta del Congreso de la República, Lady Camones (Alianza Para el Progreso), presentó un proyecto de ley que plantea d...

 


La primera vicepresidenta del Congreso de la República, Lady Camones (Alianza Para el Progreso), presentó un proyecto de ley que plantea declarar el 26 de octubre como el “Día Nacional del Mototaxista” a fin de reconocer a los ciudadanos que brindan este servicio.

Según la Superintendencia Nacional de Registros Públicos hasta el 2017, había 120, 552 mototaxis inscritos en todo el país. El documento también recoge que al mismo año la Secretaría Técnica del Consejo de Transporte de Lima y Callao establecieron el perfil de los conductores de estos vehículos: “adulto joven menor de 28 años, que no ha terminado su educación secundaria, excluido del mercado laboral, obstaculizado por su carencia de empleos e ingresos”. 


Además, se señala que el 53,8% de esto conductores tiene afectaciones en la salud y que estas se agudizan ya que no cuentan con un seguro.

En ese contexto, se señala que el 52% de mototaxistas refieren tener “dolor, entumecimiento y hormigueo en el cuello”; en tanto el 96% indica haber tenido incapacidad para realizar alguna actividad habitual por dolor en diferentes zonas del cuerpo en los últimos 12 meses. El 100% asegura tener molestias leves o moderadas en la zona del cuello y el codo/antebrazo en los últimos siete meses.

Finalmente, se explica que se propone el 26 de octubre en conmemoración de la protesta de cientos de mototaxistas el 26 de octubre de 1999, quienes se aglomeraron en la Plaza Mayor de Lima en protesta por no tener reglamentación para el uso de sus vehículos.

Tacna