Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

475 COMUNEROS DE MOQUEGUA ROMPEN DIÁLOGO CON SOUTHERN, TRAS CONFLICTO EN REPRESA VIÑA BLANCA

Fuente: Con radio SOL Tras 28 días de protesta, se acabó el dialogo con la minera Southern, según Ivan Mendoza , integrante de la Comunida...


Fuente: Con radio SOL

Tras 28 días de protesta, se acabó el dialogo con la minera Southern, según Ivan Mendoza , integrante de la Comunidad Campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, quien señaló que, más de 200 vigilantes ( aparentemente venezolanos fueron contratados por la Southern) para retenerlos  en la represa Viña Blanca donde se encontraban 20 comuneros; 17 varones y 3 mujeres. Los han secuestrado, agredido y maltratado, indicó. Pero, los soltaron antes que llegue la PNP.

"Ellos empezaron a subir por todo el cerro y nostros dijimos, ya nosotros hemos perdido, nosotros nos retiramos , sin embargo no nos hicieron caso, los venezolanos no hacían caso, algunos tenían dos vehículos y para eso hicieron dos tiros de arma y han dicho que eran 27 armas que ellos habían traído", aseguró.

Al lugar del conflicto en la represa Viña Blanca llegó Levis Romero, Defensor del Pueblo, Edgar Rea, Prefecto Regional de Moquegua, Robert Carazas , Director Regional de Energía y Minas, y Manuel Bernedo Danz, Fiscal de Prevención del Delito para sostener diálogo con los comuneros y escuchar sus pedidos.

Durante la reunión llevada a cabo la  tarde de ayer , los pobladores de la comunidad, solicitan la presencia de una Comisión de Alto Nivel, conformada por el Premier, Ministro de Energía y Minas, Ministro del Ambiente y Ministro de Agricultura.Mientras que, por parte de Southern piden al máximo representante  Oscar Gonzales Rocha, como condición para retomar el diálogo.

Los comuneros, dejan constancia que ellos se encuentran en propiedad de la comunidad a la cual pertenecen, por su parte, José Luis Coayla, representante de los Herederos de los Pastales Altos de Coscore, indicó que Southern solo hablaba que los predios eran suyos sin presentar o mostrar los documentos que ratifiquen su titularidad.

"Estamos cansados de los atropellos de la minera, a pesar de que tenemos los documentos que acreditan la posesión, Southern nos ignora", refirió.

Tacna