Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

FRANCISCO SAGASTI RECOMIENDA RECOLECTAR FIRMAS PARA ADELANTAR ELECCIONES

El expresidente Francisco Sagasti planteó ayer, en entrevista con ‘Cuarto poder’, una salida para adelantar las elecciones presidenciales y ...


El expresidente Francisco Sagasti planteó ayer, en entrevista con ‘Cuarto poder’, una salida para adelantar las elecciones presidenciales y congresales, mediante una iniciativa ciudadana: la recolección de firmas.

Este mecanismo es para presentar un proyecto de ley de reforma constitucional que recorte el mandato presidencial y congresal y adelante los comicios generales. “La ciudadanía puede pedir una modificación constitucional para recortar el periodo presidencial y congresal. (Se necesitan) 75.600 firmas”, precisó el exmandatario.

“Las autoridades se deben a la ciudadanía y lo que podemos hacer, en este caso, todos los ciudadanos, es ejercer el derecho que tiene la ciudadanía para plantear modificaciones constitucionales. Para eso hay una ley de participación y control ciudadano”, añadió.

Para el expresidente, esta es una solución viable a esta crisis constante que involucra al Ejecutivo y al Congreso. “Si no cambian la actitud ni esta conminación de confrontación, si no cambia esto, la ciudadanía puede pedir una modificación constitucional para recortar el periodo presidencial y congresal”, insistió.

Como se sabe, una propuesta así deberá pasar por el debate del Congreso y, en primer lugar, en la Comisión de Constitución, que preside el fujimorismo. Es decir, el camino no será fácil, tomando en cuenta que la mayoría de los congresistas se opone a dejar sus cargos.

Sagasti sugiere que esta iniciativa ciudadana debe ir acompañada de otras modificaciones que impliquen que se realizan cambios teniendo como base una reforma.

Tacna