Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

APRUEBAN EXONERAR IGV A PRODUCTOS BÁSICOS: POLLO, HUEVO, LECHE Y HARINA DE TRIGO

El Congreso aprobó con 97 votos a favor, 2 en contra y 9 en abstención, la exoneración del Impuesto General a las ventas que incluuye a la...



El Congreso aprobó con 97 votos a favor, 2 en contra y 9 en abstención, la exoneración del Impuesto General a las ventas que incluuye a la importación o venta de pollo, huevo, leche, harina de trigo, fideos, azúcar y productos cárnicos.

La medida es producto de las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo, así como de las bancadas de Acción Popular, Fuerza Popular, Perú Libre y Perú Democrático.

Se plantea crear un mecanismo de uso y devolución del crédito fiscal del IGV acumulado, el cual hubiera gravado la adquisición de las materias primas e insumos y otros servicios usados en el proceso productivo de los alimentos exonerados.

Cabe señalar que, norma aprobada rige a partir del primer día calendario del mes siguiente a la fecha de su publicación y hasta el 31 de diciembre del 2022.

Mientras que la disposición complementaria transitoria refiere que se encarga al Ejecutivo la formación de una comisión multisectorial integrada por un representante de los ministerios de Economía y Finanzas, de Desarrollo Agrario y Riego, y de Energía y Minas para evaluar la reducción de costos de productos alimenticios y los mecanismos para beneficiar a la Amazonía.

Se establece también que la Sunat y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) se encargarán del monitoreo de los precios de venta al consumidor final de los productos alimenticios que forman parte de la canasta básica familiar.

Fuente: Diario El Peruano

Tacna