Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN PROPONE ARCHIVAR PROYECTO DE LEY PARA CONVOCAR ASAMBLEA CONSTITUYENTE

La comisión de Constitución del Congreso de la República propone archivar el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para convocar a ...


La comisión de Constitución del Congreso de la República propone archivar el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para convocar a una asamblea constituyente con el fin de cambiar la actual Constitución Política del Perú.

Por medio del decreto de archivo 02-2021-2022-CCR-CR, el grupo de trabajo, presidido por Patricia Juárez (Fuerza Popular), buscará rechazar la propuesta del Gobierno para incluir la opción de realizar un referéndum a nivel nacional en la cédula que se usará en las próximas elecciones regionales y municipales 2022.

En efecto, de acuerdo al documento, este proyecto de ley anunciado por el presidente Pedro Castillo en Cusco el último 15 de abril, el Gobierno pretendería “crear una vía paralela o adicional a la ya existente para viabilizar una reforma total de la Constitución Política a través de una asamblea constituyente; que, cabe resaltar, el poder constituyente no quiso regular”.

Asimismo, la comisión señala que para la actual carta magna el poder constituyente “es libre y soberano” por lo que “voluntariamente” se busca “estatuir su propia limitación, al no regular que una asamblea constituyente pueda realizar una reforma total de la Constitución”.

“Si no que sea el mismo Congreso de la República, poder constituido, quien pueda cumplir con la función constituyente, asociado, claro está, a la presencia de determinados límites en su ejercicio; explícitos e implícitos”, se lee en el documento.

A la vez, se recalca que el artículo 206 de la Constitución “es una cláusula de intangibilidad que representa la única regla democrática para la modificación de su obra; y que, por tanto, no puede ser alterado por el Congreso de la República, toda vez que este es un poder constituido limitado a respetar la voluntad del poder constituyente”.

En ese sentido, el grupo de trabajo puntualiza que “toda vez que si osara distorsionar el marco de las atribuciones que le ha conferido la Constitución, estaría desconociendo la voluntad del poder creador e invadiendo competencias que, por principio, se encuentran totalmente vedadas”.

Finalmente, se determina que al proponer el proyecto de ley 1840/2021-PE se quiebra una cláusula de intangibilidad proscrito en la Constitución. Ante ello, la Comisión de Constitución señala que “puede rechazar de plano aquellas proposiciones incompatibles con la Constitución Política, o por ser copia de otros proyectos entre otras causales, decreta su archivamiento de plano, por ser contrario a los principios y valores constitucionales establecidos”.

Por su parte, Patricia Juárez convocó a una a sesión extraordinaria de la Comisión de Constitución para este viernes 6 de mayo a las 08.00 a.m. con el fin de someter a votación el archivo del proyecto para convocar una asamblea constituyente.

Fuente:La República

Tacna