Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

CON PARTICIPACIÓN DE ESCOLARES REALIZAN CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO AYMARA EN ITE

  Alumnas de diferentes instituciones educativas se hicieron presente en la celebración del año nuevo aymara, que representa el fin de un c...

 


Alumnas de diferentes instituciones educativas se hicieron presente en la celebración del año nuevo aymara, que representa el fin de un ciclo agrícola y el inicio de uno nuevo para los pueblos originarios. 

La ceremonia  se realizó en la plaza Pampa Alta, hubo números artísticos como bailes que representan esta tradición y las danzas que representan el inicio de un nuevo año.

Al momento de presentar las ofrendas a la tierra y al sol se coloca una mesa con hojas de coca, serpentina, mistura, vino, licor, entre otros insumos, donde los profesores, alumnos y vecinos del distrito participaron e hicieron sus pedidos para el inicio de este nuevo año andino.

Esta festividad, es considerada por los pueblos originarios como el regreso del sol, el renacimiento de la naturaleza y el comienzo de una nueva etapa de vida, también tiene el propósito de fomentar el reencuentro y el buen vivir de las personas con la naturaleza y su entorno.

Tacna