Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

FISCALÍA PIDE AMPLIAR POR 9 MESES MÁS PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA EL GOBERNADOR DE PUNO, AGUSTÍN LUQUE

“Agustín Luque se ha negado a facilitar los accesos a los celulares que le incautaron y, además, existe peligro de fuga”. Por ello, el fis...



“Agustín Luque se ha negado a facilitar los accesos a los celulares que le incautaron y, además, existe peligro de fuga”. Por ello, el fiscal William Otazú Pinto solicitó ante el Poder Judicial la prolongación de la prisión preventiva contra el gobernador de Puno, Agustín Luque Chayña, y Jhon Martínez Molina, exjefe de Asesoría Jurídica del Gobierno regional por 9 meses más.

Actualmente cumplen 9 meses de prisión preventiva, pero concluye este 27 de julio. La nueva solicitud del representante del Ministerio Público es que ambos continúen presos por otros 9 meses más. El empresario chino Chen Junkun Con también debería estar en prisión, pero sigue prófugo.

Según el Ministerio Público, los tres se coludieron para no cobrar al Consorcio Hospitalario el monto de S/ 504.727 por concepto de penalidades. Agustín Luque pasó por alto a la Procuraduría del Gore Puno y Luque delegó funciones a su jefe de Asesoría Jurídica, Jonh Martínez y dejó sin efecto la Directiva 003-2021-GRP.

Cuatro son los fundamentos según el fiscal William Otazú:

·         Se requiere que los equipos de cómputo, USB y celulares incautados a Agustín Luque pasen por pericia digital forense, cuyos especialistas solo están en Lima.

·         Como segundo punto se encuentra el peligro de fuga de los detenidos en razón de que serían sentenciados en un posible juicio.

·         Un tercer factor es que los procesados obstaculizaron el desarrollo de la investigación porque Luque no entrega el patrón de los celulares que se le incautaron para que sean sometidas a pericia digital. Otro detalle es que quebró una diligencia programada para que se le tomen las huellas dactilares. Jhon Martínez se negó a firmar un acta indagatoria.

·         Finalmente, William Otazú alegó que sí es factible la ampliación de la prisión preventiva porque el caso es complejo. El caso está en manos del juez Javier Apasi Pacho y la audiencia se reprogramó para el 3 de agosto.  

Fuente: Con la Republica

Tacna