Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

“PODRIA DECLARSE NULO EL PROCESO DE LICITACIÓN DE LA CARRETERA GALLINAZOS”

El especialista en Gestión Pública y Planificación, Robert Perca, dijo a Radio Positiva ver con mucha preocupación la situación de Ilabaya...



El especialista en Gestión Pública y Planificación, Robert Perca, dijo a Radio Positiva ver con mucha preocupación la situación de Ilabaya porque son recursos públicos que se están poniendo en juego y los S/180 millones que costaría la ejecución de la carretera “Gallinazos” representa el costo de casi 3 años de recepción de canon minero, sostuvo.

Según SEACE la denominada licitación está en la etapa de consultas  y observaciones (desde el 22 de octubre al 8 de noviembre), supuestamente ya terminó la etapa, hay un plazo hasta el 15 de noviembre, donde el municipio debe absolver las consultas y observaciones, asimismo ese 15 de noviembre se llevaría la integración de bases, algo imposible por la envergadura del proyecto, según Perca.

Acotó que, “si no están absueltas puede intervenir el Tribunal de Contrataciones del Estado, y demoraría 1 mes”.

Perca, señala que, “el proceso es anti técnico y anti político, y es muy probable que el proceso no se culmine, y la obra quede paralizada”.

Formas de declararse nulo

·         En las Bases no está considerado el plan de Gestión de Riesgo, podría declararse nulo, teniendo en cuenta que estamos en proceso de selección,  “según el art.44 de la Ley de Contrataciones sucede la nulidad cuando han sido dictados por órganos incompetentes, cuando contravengan las normas legales (aquí encajaría si realmente no cuenta con el plan de Gestión de Riesgos), en el art.44.2. precisa que, el alcalde entrante puede declarar nulo el procedimiento a pesar de haberse celebrado el contrato, o cuando este en proceso de apelación”, dijo.

·         Otra vía es la que el FREDIL ha resaltado en su memorial, haciendo mención al art 30, donde se da la cancelacion por caso fortuito o fuerza mayor porque la población no lo desea en su mayoría y la autoridad puede cancelar la licitación.

·         Todas las obras que se liciten y pasen los S/10 millones tiene que hacerse un control concurrente de la Contraloría, según Ley 31500 publicada este año.

 

Dato:

Canon minero recibido por Ilabaya

2021: S/67 millones y medio

2022: S/149 millones

Tacna