Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

RANKING MEJORES UNIVERSIDADES 2023

  Este año existen tres rankings que han tenido bastante difusión y han generado una serie de expectativas. Miden la reputación académica de...

 




Este año existen tres rankings que han tenido bastante difusión y han generado una serie de expectativas. Miden la reputación académica de las universidades, la confianza de los empleadores de los diversos sectores, el cuerpo docente, número de doctorados, productividad de trabajos de investigación, publicaciones, presencia en web, etc.

METODOLOGÍA - SUNEDU 

El Ranking Histórico de Universidades (1980 - 2020) está basado en el registro que guarda Web of Science. Por consiguiente, los criterios utilizados para evaluar a las universidades son:                    - Producción científica: se toma en cuenta el volumen de publicaciones en revistas indexadas por la Web of Science de 1980 a 2020. Ciertamente, los artículos de investigación obtienen una puntuación más alta que otros documentos.  - Impacto científico: mide las veces que han sido citadas las investigaciones de cada universidad en otras publicaciones indexadas. Todo esto dentro del período de tiempo ya mencionado.  - Excelencia internacional: se contabiliza la cantidad de publicaciones que entran en el 10% de los trabajos más citados a nivel mundial por año. 

METODOLOGIA - WEBOMETRICS 

Las ediciones anuales de Webometrics son compilaciones de datos que se basan en más de 8000 centros de investigación de todo el mundo. Para realizar el cálculo del índice compuesto o también llamado clasificación mundial se combinan los valores normalizados de los principales indicadores de cada centro de investigación.                             Webometrics utiliza los siguientes indicadores para mostrar la información sobre las clasificaciones:  - Presencia: se relaciona con todos los subdominios que comparten el dominio de cada Universidad. Por lo tanto, la fuente de este indicador es Google y representa el 5% de la clasificación mundial.  - Visibilidad: se refiere al número de redes externas que dan lugar a los vínculos que aparecen en buscadores sobre los dominios de cada una de las universidades.

METODOLOGÍA - QS TOP UNIVERSITIES 

Se basa en 8 criterios básicos:  - Reputación académica: indicador que se relaciona con las percepciones de los mejores investigadores académicos del mundo sobre la calidad académica de las universidades que forman parte del ranking. Tiene un valor del 30% de la clasificación total.  - Reputación del empleador: identifica las instituciones de los graduados más competentes. Para ello se toman como referencia las respuestas de los empleadores de QS. Esta métrica tiene un valor del 20% de la clasificación total.  - Proporción de profesores y estudiantes: se trata de la relación entre número de personal académico y estudiantes. Por ejemplo, si se halla un número mayor de académicos respecto a un estudiante indica mayor compromiso con la enseñanza. 



Tacna