Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

PRODUCCIÓN DEL OLIVO EN TACNA CAE A UN 35% POR ESCASA COSECHA

  A nivel internacional el precio del olivo subió en casi el 100%, sin embargo en Tacna la producción cayó a un 35%.   “Este año hubo ...

 



A nivel internacional el precio del olivo subió en casi el 100%, sin embargo en Tacna la producción cayó a un 35%.

 

“Este año hubo una escasa cosecha; a comparación del año anterior estamos en un 30 a 35%”, según el fundador de Sudoliva, Gianfranco Vargas; principal promotor de la agroexportación en el país.

Por tal razón es que, dijo, que vienen buscando alternativas para que el agricultor tenga mayor ganancia, dejando de lado a los intermediarios. “Lo que se quiere es que no haya canales de comercialización y distribución sino llegar directamente a los mercados más importantes del mundo y que el exportador y el agricultor ganen bien”, indicó.

“El problema de la exportación es que los precios son muy bajos a pesar de que nosotros tenemos una subida de precios importante en el mercado internacional, tanto en el aceite de oliva y las aceitunas. Por ejemplo, este año, para hacer aceite de oliva actualmente lo están vendiendo arriba de 2 soles cuando normalmente era de 1 sol”, reveló.

Al mismo tiempo, mencionó que cada año varía bastante la cantidad de exportación y en el caso de Tacna está en un proceso de crecimiento.

 

“Tacna ya está exportando una buena cantidad de aceitunas, sobre todo al mercado brasilero y chileno. Actualmente sobrepasan los 50 contenedores por año, tanto de aceite de oliva y aceite. Pero lo que estamos buscando que esos 50 contenedores sean con mayor ingreso y mayor rentabilidad en ganancia tanto para el exportador como para el agricultor”, apuntó.

Fuente: Con Agritotal

Tacna