Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

LA VENTA INDISCRIMINADA DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS QUE REQUIERAN RECETAS PUEDE SER PENADA CON UNA UIT

Es importante evitar la automedicación y los riesgos que esto conlleva.  La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) de...

Es importante evitar la automedicación y los riesgos que esto conlleva. 

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) enfatizó en la importancia de solicitar la receta médica cuando los clientes demandan antibióticos, antihipertensivos, antidiabéticos, u otros productos que así lo requieran. Es responsabilidad de los directores técnicos de las farmacias y boticas de todo el país.

Gina Huaraj, farmacéutica clínica de la Digemid explicó que la venta sin receta de productos farmacéuticos que lo requieren pone en riesgo la salud de las personas, porque les permite automedicarse, los cuerpos generan resistencia a las dosis y en algunos casos pueden generar daños adversos a causa de el alto consumo sin control. Algunas personas incluso llegan a generar dependencia a ciertos productos. 

Huaraj recordó también que al momento de solicitar productos farmacéuticos que requieran receta médica, es necesario verificar de que esta no haya sido usada previamente, además debe contar con los datos del prescriptor, paciente y medicamentos, no presentar enmendaduras, según Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos, aprobado con el Decreto Supremo n.º 014-2011-SA. 

Además recordó que la venta indiscriminada de estos productos puede ser multada con una Unidad Impositiva Tributaria (4,950 soles). La especialista hizo un llamado a todas las Direcciones Regionales de Salud para que refuercen el ejercicio de controlar y fiscalizar la venta de medicamentos con receta médica, con el principal objetivo de evitar la automedicación y las consecuencias que esto conlleva.



Tacna