Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

ESTATALES RECIBIRÁN AUMENTO DE SUELDO Y UN BONO DE S/ 600

Por segundo año consecutivo, se firmó el Convenio Colectivo Centralizado 2023 entre el Poder Ejecutivo y los sindicatos del sector público. ...


Por segundo año consecutivo, se firmó el Convenio Colectivo Centralizado 2023 entre el Poder Ejecutivo y los sindicatos del sector público. En este acuerdo se lograron mejoras económicas para aproximadamente 565.000 trabajadores del Estado.

El costo fiscal estimado de este convenio colectivo alcanzaría los S/919 millones y cuenta con la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Según el acta firmada el 30 de junio, el Gobierno se comprometió a otorgar un bono excepcional de S/600 a los servidores públicos que se encuentren bajo los regímenes CAS, ley del servicio civil, carrera especial pública penitenciaria y servicio diplomático de la república. También se extenderá a los trabajadores de los decretos legislativos 276 y 728, según lo establecido en el acta.

Para poder recibir este bono, los trabajadores de los tres niveles de gobierno deben estar empleados hasta el 30 de junio de 2023 y estar registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRSHP) o en la Planilla Electrónica (PDT PLAME).

Fernando Cuadros, exviceministro de Empleo, aclaró que este beneficio también se aplica a los trabajadores públicos no sindicalizados. Sin embargo, los trabajadores con cargos directivos, de confianza o que tengan características de un funcionario público no estarán incluidos en estos acuerdos. Además, el personal de las carreras especiales en los sectores de Salud y Educación tampoco será beneficiario.

Según los cálculos de Cuadros Luque, el bono de S/600 implicaría un costo transitorio aproximado de S/339 millones. Según los trabajadores estatales, se espera que este bono extraordinario se entregue durante el mes de julio. Sin embargo, antes de eso, el Gobierno deberá aprobar una ley para autorizar los fondos necesarios. Otro acuerdo al que llegaron los trabajadores estatales con el Gobierno se refiere al incremento salarial para los 565.000 trabajadores públicos.

En este sentido, se acordó un aumento salarial mensual permanente de S/100, que se llevará a cabo en dos etapas: en enero y diciembre de 2024. Por ejemplo, si un trabajador público actualmente gana S/1.100, a partir del 1 de enero del próximo año pasará a ganar S/1.150, y a partir del 1 de diciembre comenzará a ganar S/1.200.

Este incremento salarial estará sujeto a cargas sociales, será considerado para la pensión, se considerará como remunerativo y formará parte de la base para calcular los beneficios laborales. Además, se establece que el ingreso mensual total de cada beneficiario no debe exceder el monto de S/15.600.

Tacna