(Foto Congreso de la republica) Darwin Espinoza, vocero de Acción Popular, y su aliada Kira Alcarraz (APP) serán some...
Darwin Espinoza, vocero de Acción Popular, y su aliada Kira Alcarraz (APP) serán sometidos a una investigación preliminar luego de que la Comisión de Ética Parlamentaria aprobara sin oposición, por unanimidad y con el respaldo de 15 votos, iniciar una indagación sobre un presunto intercambio de favores entre legisladores para la contratación de amigos en el Congreso.
El informe técnico presentado en la sesión mencionó que Espinoza y Alcarraz podrían haber vulnerado la ética parlamentaria, como lo reveló un reportaje emitido el 21 de abril. En este reportaje se destacaba el supuesto empleo de Stephania Cuya Bezzolo, amiga cercana de Espinoza desde la campaña electoral del 2021, en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, contratada por Alcarraz.
La relación cercana entre Cuya Bezzolo y Espinoza, respaldada por testimonios de ex empleados parlamentarios, alimenta las sospechas sobre un posible tráfico de influencias.
En la próxima sesión de la Comisión de Ética, se designará al congresista ponente encargado del caso y se programarán citaciones a los implicados para esclarecer los hechos.
Además de esta investigación, la Fiscalía de la Nación ha iniciado diligencias contra el congresista Espinoza por presunto uso indebido de recursos y materiales del Congreso en la inscripción de un partido político. Este nuevo frente legal agrega presión sobre el legislador, cuya conducta está bajo escrutinio tanto parlamentario como judicial.