(Fuente imagen: diario correo) El director de la Escuela Superior de Formación Artística Pública (Esfap) Francisco Las...
El director de la Escuela Superior de Formación Artística Pública (Esfap) Francisco Laso, Fredy Huanacuni Quispe, ha manifestado su preocupación ante las condiciones precarias en las que se encuentran los ambientes educativos de la institución. Huanacuni demanda la ejecución inmediata del proyecto "Mejoramiento de la infraestructura educativa de la ESFAP Francisco Laso-Gregorio Albarracín Lanchipa (GAL)", el cual fue implementado entre los años 2002 y 2004, pero que ha sido relegado en su ejecución durante más de dos décadas por las gestiones del Gobierno Regional de Tacna (GRT).
El proyecto integral, que comprende los componentes de infraestructura, equipamiento y capacitación docente, tenía un presupuesto inicial de S/ 21 millones y en la actualidad estaría valorizado en más de S/ 30 millones. La ejecución de la obra está prevista en un terreno ubicado en el distrito Gregorio Albarracín, a un costado de la UGEL Tacna, y beneficiaría a más de 400 estudiantes en formación profesional, así como a más de 3 mil niños y jóvenes de la localidad con programas libres como "Crecer con el arte".
El proyecto, que se licitó en mayo de 2022, fue declarado desierto por la comisión encargada. A pesar de los esfuerzos de la actual gestión del GRT por actualizar los costos, esta etapa aún no ha culminado, a pesar de haber transcurrido más de un año desde su inicio. Huanacuni Quispe expresó su frustración ante la falta de avances, señalando que las autoridades les aseguran constantemente que se está trabajando en el proyecto, pero aún no hay resultados concretos.
Huanacuni también destacó las condiciones alarmantes en las que los estudiantes realizan sus clases, en ambientes que han sido declarados no habitables por defensa civil. Ante la necesidad, se han tenido que instalar aulas provisionales, pero la situación pone en riesgo la seguridad e integridad de la comunidad educativa.
El director de la Esfap Francisco Laso hizo un llamado urgente a las autoridades competentes para que tomen medidas concretas y garanticen la mejora de la infraestructura de la institución, evitando así el peligro de cierre y asegurando la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en un ambiente seguro y adecuado.