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TUNEL TRAS ANDINO TACNA, NUEVO MEGAPROYECTO DE ESPERANZA DE DESARROLLO ECONOMICO PARA TACNA.

  En las exposiciones cuasi inadvertidas que organizo la parlamentaria Esmeralda Limache, en el Foro Mega proyecto de Chancay, oportunidades...


 







En las exposiciones cuasi inadvertidas que organizo la parlamentaria Esmeralda Limache, en el Foro Mega proyecto de Chancay, oportunidades económicas.

Una de las novedosas exposiciones; fue la presentación del Megaproyecto Túnel Tras Andino para Tacna, que será complementario al corredor Tacna Kollpa la Paz, el estudio lo está elaborando a empresa Kipus Sac.

Este; permitirá reducir la geografía de la cordillera del Tacora, empleando una ruta más corta de menor altitud, solucionando así; el cierre vial de este tramo que se hace muy frecuente en las épocas de invierno por la nevada que se ocasiona.

Esta mega obra además de ser una obra vial, servirá como acueducto principal para derivar el agua del canal de Uchusuma, hacia la cuenca del rio Caplina. Además, que puede incluir la instalación de gaseoductos o oleoductos, acueductos e instalaciones de líneas de trasmisiones eléctricas y telecomunicaciones.

SERA DE DOBLE VIA

Por la carga pesada que vendrá por la zona esta proyectada para ser de doble vía, además que servirá para la frecuencia concurrida de turistas que podríamos recibir de Bolivia y viceversa.

El proyecto debe ejecutarse por inversión privada y tiene un costo aproximado de 4,055 millones de dólares americanos, la recuperación de esta inversión se hará vía pago de peajes de todos los servicios multipropósito que tendrá el túnel.

INTERCONEXION VIAL

El eje de integración en la zona sur del Perú, a través de la ruta Tacna Collpa la Paz con 379 kms. , representa el corredor vial mas directo desde el oriente hasta el océano pacífico  y viceversa.

FRONTERA AGRICOLA

Un túnel de trasvase de aguas las cuencas del sur orientales del departamento de Tacna. A las cuencas de los ríos Caplina y Sama, permitirán el afianzamiento de riego y a la ampliación de áreas agrícolas, como una ruta alterna al canal de Uchusuma. Esta derivación brinda las condiciones para la construcción de represas de agua que aseguren los excedentes de los meses de verano.

EL CANAL DE USCHUSUMA YA NO PASARIA POR TERRITORIO CHILENO

Otro aspecto importante es que se desvincula la dependencia de Tacna respecto al canal de Uchusuma, que en su condición actual ingresa a territorio chileno en un recorrido de 28.4 kilómetros. En etapas posteriores se considera canalizar el trayecto de aguas abajo del Portal Oeste del Túnel, hasta la bocatoma de Chuschuco; de tal manera que se minimicen las perdidas por filtración y/o contaminación de agua sales minerales pesados.

NOTA. - De concretarse este megaproyecto deberá retomarse el proyecto Vilachaullani, (solo el componente 3 que es agua para consumo humano). Obra emblemática paralizada por caprichos políticos y mala decisión del gobernador actual de Tacna. Ya que dicha obra contemplaba trasvase de agua entubada.

Dicho proyecto fue considerado de necesidad publica por el congreso de la republica.

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