En las exposiciones cuasi inadvertidas que organizo la parlamentaria Esmeralda Limache, en el Foro Mega proyecto de Chancay, oportunidades...
En las exposiciones cuasi inadvertidas
que organizo la parlamentaria Esmeralda Limache, en el Foro Mega proyecto de Chancay,
oportunidades económicas.
Una de las novedosas exposiciones;
fue la presentación del Megaproyecto Túnel Tras Andino para Tacna, que será complementario
al corredor Tacna Kollpa la Paz, el estudio lo está elaborando a empresa Kipus
Sac.
Este; permitirá reducir la geografía
de la cordillera del Tacora, empleando una ruta más corta de menor altitud,
solucionando así; el cierre vial de este tramo que se hace muy frecuente en las
épocas de invierno por la nevada que se ocasiona.
Esta mega obra además de ser una
obra vial, servirá como acueducto principal para derivar el agua del canal de Uchusuma,
hacia la cuenca del rio Caplina. Además, que puede incluir la instalación de
gaseoductos o oleoductos, acueductos e instalaciones de líneas de trasmisiones
eléctricas y telecomunicaciones.
SERA DE DOBLE VIA
Por la carga pesada que vendrá por
la zona esta proyectada para ser de doble vía, además que servirá para la
frecuencia concurrida de turistas que podríamos recibir de Bolivia y viceversa.
El proyecto debe ejecutarse por inversión
privada y tiene un costo aproximado de 4,055 millones de dólares americanos, la
recuperación de esta inversión se hará vía pago de peajes de todos los
servicios multipropósito que tendrá el túnel.
INTERCONEXION VIAL
El eje de integración en la zona
sur del Perú, a través de la ruta Tacna Collpa la Paz con 379 kms. , representa
el corredor vial mas directo desde el oriente hasta el océano pacífico y viceversa.
FRONTERA AGRICOLA
Un túnel de trasvase de aguas las
cuencas del sur orientales del departamento de Tacna. A las cuencas de los ríos
Caplina y Sama, permitirán el afianzamiento de riego y a la ampliación de áreas
agrícolas, como una ruta alterna al canal de Uchusuma. Esta derivación brinda
las condiciones para la construcción de represas de agua que aseguren los excedentes
de los meses de verano.
EL CANAL DE USCHUSUMA YA NO PASARIA
POR TERRITORIO CHILENO
Otro aspecto importante es que se
desvincula la dependencia de Tacna respecto al canal de Uchusuma, que en su condición
actual ingresa a territorio chileno en un recorrido de 28.4 kilómetros. En etapas
posteriores se considera canalizar el trayecto de aguas abajo del Portal Oeste
del Túnel, hasta la bocatoma de Chuschuco; de tal manera que se minimicen las
perdidas por filtración y/o contaminación de agua sales minerales pesados.
NOTA. - De concretarse este
megaproyecto deberá retomarse el proyecto Vilachaullani, (solo el componente 3
que es agua para consumo humano). Obra emblemática paralizada por caprichos políticos
y mala decisión del gobernador actual de Tacna. Ya que dicha obra contemplaba
trasvase de agua entubada.