Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

SALATIEL MARRUFO AFIRMÓ QUE DINA BOLUARTE INTERVINO PARA INFLUIR EN EL JNE Y FAVORECER A PERÚ LIBRE EN 2021

                               (Foto: Infobae) Salatiel Marrufo acusó a Dina Boluarte de haber ordenado influir en el JNE para beneficiar a ...

                               (Foto: Infobae)

Salatiel Marrufo acusó a Dina Boluarte de haber ordenado influir en el JNE para beneficiar a Perú Libre en 2021. 

La entonces candidata a la vicepresidencia por Perú Libre, Dina Boluarte, supuestamente ordenó influir de manera irregular en dos magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para favorecer a Pedro Castillo tras la segunda vuelta de las Elecciones Generales de 2021, según una declaración ante la Fiscalía del colaborador eficaz Salatiel Marrufo.

Según el programa Punto Final, Marrufo declaró en 2023, y ratificó en abril de este año, que Boluarte coordinaba con José Nenil Medina, exalcalde de Anguía (Cajamarca), y Alejandro Sánchez Sánchez, propietario de la casa de Sarratea (Breña) y recién deportado de Estados Unidos, para asegurar que los magistrados del JNE Jorge Rodríguez Vélez y Jovián Sanjinez Salazar votaran en contra de ampliar el plazo para admitir las impugnaciones de Fuerza Popular.

Marrufo, exfuncionario del Ministerio de Vivienda bajo la administración de Pedro Castillo, afirmó que estas coordinaciones se realizaron en varias reuniones en viviendas de Breña, algunas de las cuales contaron con la presencia del exmandatario.

Según Marrufo, los encuentros comenzaron el 7 de junio de 2021, un día después de la segunda vuelta electoral. En estos, Sánchez Sánchez mencionó conocer a Richard Acuña, hijo del líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, quien tenía un contacto en el JNE.

Medina, por su parte, aseguró tener el voto del magistrado Sanjinez Salazar a través de Andrés Alcántara Paredes, presidente del Partido Democracia Directa. Estas coordinaciones se habrían hecho debido al estrecho margen de votos proyectados entre Pedro Castillo (50.2%) y Keiko Fujimori (49.8%), resultados que podrían haberse revertido impugnando mesas de votación.

Tacna