(Fuente: El País) Redacción Radio Positiva Perú Un barco pesquero británico, el Argos Georgia, se hundió en aguas del mar argenti...
(Fuente: El País)
Redacción Radio Positiva Perú
Un barco pesquero británico, el Argos Georgia, se hundió en aguas del mar argentino, a unas 200 millas náuticas de las Islas Malvinas. La embarcación, que llevaba una tripulación de 27 personas, sufrió un accidente que obligó a los tripulantes a abandonar el barco. De los 27 tripulantes, 14 han sido rescatados, 6 han sido confirmados como fallecidos, y 7 continúan desaparecidos. Entre los desaparecidos se encuentran dos ciudadanos peruanos.
El Argos Georgia, de 54 metros de eslora y 13 metros de manga, estaba bajo la bandera de la isla de Santa Elena y se dedicaba a la pesca de merluza negra. La tripulación incluía 10 españoles, 8 rusos, 5 indonesios, 2 uruguayos, además de los 2 peruanos desaparecidos. El barco, perteneciente a la empresa británico-noruega Argos Froyanes, fue construido en 2018 y tenía una sólida experiencia en la industria pesquera.
Las autoridades de las Islas Malvinas, junto con el apoyo de medios aéreos y marítimos, lanzaron una operación de rescate a pesar de las condiciones adversas del mar. Un avión BFSAI A-400M Atlas fue el primero en llegar a la escena, seguido por helicópteros de búsqueda y rescate y el buque FPV Lilibet, que participaron activamente en el rescate de los tripulantes. Los rescatados fueron trasladados a Stanley para recibir atención médica.
El gobierno de las Islas Malvinas ha mantenido comunicación constante con varias autoridades, incluyendo el Gobierno de Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur, así como con la Agencia Marítima y de Guardacostas del Reino Unido y la compañía propietaria del barco. La búsqueda de los tripulantes desaparecidos continúa mientras las autoridades intentan localizar a los sobrevivientes restantes.