(Fuente: ATV) (Redacción Radio Positiva Noticias) Este lunes inició el juicio oral contra Keiko Fujimori y otros 49 impli...
(Fuente: ATV)
(Redacción Radio Positiva Noticias)
Este lunes inició el juicio oral contra Keiko Fujimori y otros 49 implicados por el presunto delito de lavado de activos relacionado con aportes a las campañas electorales de 2011 y 2016. El caso, conocido como "Cócteles", se origina en las investigaciones del Equipo Especial de Fiscales del Caso Lava Jato, iniciadas en 2014.
La Fiscalía, representada por José Domingo Pérez, acusa a Fujimori de recibir aportes no registrados y en efectivo de diversos empresarios, así como de utilizar la modalidad de "pitufeo" para introducir grandes sumas de dinero a la campaña sin alertar a los organismos fiscalizadores. El Ministerio Público solicita 30 años y 10 meses de prisión contra la lideresa de Fuerza Popular, además de la disolución del partido.
Entre los principales acusados junto a Keiko Fujimori se encuentran Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Mark Vito, su exesposo. Las penas solicitadas para estos implicados varían entre 22 y 30 años de prisión por delitos que incluyen organización criminal, lavado de activos y obstrucción a la justicia.
La audiencia de instalación del juicio se desarrolló desde las 9 de la mañana hasta las 5:30 p.m., incluyendo la identificación de los acusados, la acreditación de abogados y la resolución de recursos de nulidad. Los magistrados del Tercer Juzgado Penal confirmaron las próximas fechas de audiencia para el mes de julio.
Al finalizar la sesión, Keiko Fujimori manifestó su seguridad de ser declarada inocente y afirmó que su actitud será "dar la cara como siempre". Por su parte, el fiscal José Domingo Pérez informó haber recibido amenazas desde el inicio de la investigación. El juicio continua hoy, dando continuación al proceso que promete ser uno de los más relevantes en la historia política reciente de Perú.