El gobernador de Tacna sostuvo un encuentro con el Minsa para agilizar la construcción del hospital Hipólito Unanue, priorizando la implemen...
El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, se reunió con representantes del Ministerio de Salud (Minsa) para impulsar la reactivación del nuevo hospital regional Hipólito Unanue, un proyecto que ha estado detenido durante varios años.
También se dio a conocer que se están añadiendo especialidades como oncología, salud mental y un banco de leche al proyecto del hospital, mientras se solucionan los problemas administrativos.
En relación con la seguridad estructural del hospital, se destacó la relevancia de los aisladores sísmicos. Manuel Igor Ñaccha, asesor del Minsa, subrayó que “para continuar con el saldo de obra se debe tener la seguridad de qué tipo de reforzamiento se debe hacer en la parte estructural”. Además mencionó que desde el año pasado se están llevando a cabo estudios especializados para garantizar que el hospital pueda soportar un sismo de gran magnitud.
El director regional de Salud, José Antonio Flores Guerrero, señaló que las evaluaciones técnicas de los 170 aisladores sísmicos podrían finalizar en dos o tres meses, lo que permitiría reanudar la construcción a finales de este año.
Se comunicó que el 22 y 23 de agosto, en el próximo Consejo de Estado Regional en Arequipa, se realizará una reunión con la presidenta Dina Boluarte y el ministro de Salud para analizar los avances y las siguientes etapas del hospital de Tacna.