El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, calificó como una "audacia" la intención de Satomi Kataoka, viuda de Alberto Fujimor...
En declaraciones a RPP, Salhuana manifestó que, a su juicio, Kataoka no debería recibir la pensión, aunque señaló que se necesitaría validar y corroborar la validez del matrimonio antes de tomar una decisión definitiva.
El presidente del Congreso resaltó que Kataoka es una "ciudadana extranjera" y que, al haberse casado fuera del país, primero se debe comprobar la legalidad del acto matrimonial. Sólo después de esto, según él, se podría evaluar la solicitud de la viuda.
Sin embargo, dejó claro su posición de que, en su opinión, “no corresponde” que Kataoka reciba la pensión vitalicia de Fujimori. La cuestión legal sobre el matrimonio y los derechos asociados debería resolverse antes de tomar cualquier decisión.
Por su parte, Satomi Kataoka ha expresado su interés en viajar al Perú para visitar la tumba de Fujimori y reclamar la pensión de S/ 15,600 aprobada por el Parlamento para el expresidente.
En una entrevista con Punto Final, la empresaria japonesa comentó que aún está “discutiendo” con su abogado la posibilidad de solicitar el beneficio o reclamar algún tipo de herencia del expresidente, quien falleció el pasado 11 de septiembre a los 86 años.