Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

EL CLAN SIUCHO REALIZÓ CONTRIBUCIONES SECRETAS A LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE KEIKO FUJIMORI

  La República ha sacado a la luz la historia de las familias Siucho y Miu Lei, quienes están inmersas en un conflicto legal relacionado con...

 


La República ha sacado a la luz la historia de las familias Siucho y Miu Lei, quienes están inmersas en un conflicto legal relacionado con la minería ilegal. Sin embargo, la historia no termina ahí, ya que también existen conexiones de estas familias con Fuerza Popular y Keiko Fujimori.

Julián Siucho Ápac, hijo de Emilio Siucho Lam, patriarca de la familia Siucho Neira y fundador de la empresa San Martín Contratistas Generales, es uno de los principales actores en esta trama. Los cinco hijos de Emilio Siucho son accionistas de la compañía, destacándose entre ellos Julián Siucho Dextre, quien postuló para ser regidor del distrito de Surco por Fuerza Popular.

Keiko Fujimori ha mencionado en diversas ocasiones que, durante las campañas presidenciales de Fuerza Popular en 2011 y 2016, organizó cenas como eventos de recaudación de fondos. No obstante, el caso Cócteles, que forma parte de la operación Lava Jato, expone que en esos eventos se habrían recaudado sumas importantes de dinero de fuentes no declaradas, entre ellas Odebrecht.

Dentro del mismo caso Cócteles, Jorge Yoshiyama Sasaki, miembro de la cúpula de Fuerza Popular y testigo clave, reveló que Julián Siucho era integrante del "Club de la Construcción" y que mantenía reuniones frecuentes con Keiko Fujimori. Estas reuniones, según las investigaciones, no solo tenían carácter político.

Yoshiyama también detalló que, en dichas reuniones, se entregaban aportes en efectivo para la campaña presidencial de Fuerza Popular. En ellas también participaba Mark Vito Villanella, exesposo de Keiko Fujimori, quien aparece vinculado a las actividades de los Siucho Dextre.

Villanella, según el Equipo Especial Lava Jato, vendió cinco terrenos por un valor de US$5.1 millones a los hermanos Siucho Dextre, propietarios de San Martín Contratistas Generales. Esta transacción ha despertado sospechas de ser una simulación, y ha colocado a Villanella bajo la lupa por su posible implicación en lavado de activos y organización criminal.

Además, se ha revelado que los cócteles de recaudación de fondos para las campañas de Fuerza Popular se realizaban en una propiedad de los Siucho Dextre, ubicada en Manuel Olguín 231. Estos hechos refuerzan la estrecha relación entre la familia Siucho y el partido de Keiko Fujimori.


Tacna