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Militares refuerzan la seguridad en el Metropolitano y la Línea 1: ¿Qué estaciones están protegidas durante el estado de emergencia?
Tras el paro de transportistas del 26 de septiembre, el gobierno del Perú declaró el estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao debido a la creciente inseguridad. Sin embargo, la falta inicial de presencia policial y militar en áreas críticas como San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador causó preocupación entre los ciudadanos.
El 1 de octubre de 2024, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) comenzaron a desplegar efectivos en puntos estratégicos, incluyendo estaciones del Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público. A continuación, te contamos en qué estaciones ya están operando las F.F.A.A. y cómo se lleva a cabo este despliegue.
Militares vigilan estaciones del Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima
En el marco del estado de emergencia, el Ministerio del Interior, encabezado por Juan Santiváñez, ha diseñado un plan de seguridad que incluye la presencia militar en estaciones del transporte público. Las primeras zonas de intervención son aquellas con mayor índice de criminalidad.
Estación Bayóvar – Línea 1 del Metro de Lima
Desde las 8:00 a.m. del 1 de octubre, los militares tomaron posiciones en la estación Bayóvar, en San Juan de Lurigancho, uno de los distritos más afectados por la delincuencia. Si bien los ciudadanos apreciaron la presencia militar, señalaron que esta ha sido esporádica y no constante. Cabe destacar que Bayóvar ha sido uno de los focos de intervención debido a los altos índices de criminalidad que se registran en la zona.

Militares en la estación Bayóvar. Foto: difusión.
Estación San Carlos – Línea 1 del Metro de Lima
La estación San Carlos, ubicada en la avenida Próceres de la Independencia, también ha sido custodiada por varios efectivos militares. Esta zona ha sido identificada como un punto crítico debido al aumento de la criminalidad. Los usuarios del servicio de tren eléctrico señalaron que si bien la vigilancia en las estaciones es positiva, sería necesario también aumentar la presencia en los barrios circundantes.