Petroperú registra pérdidas millonarias y enfrenta un incierto futuro financiero durante el mandato de Dina Boluarte Pese a un salvataje his...
Petroperú registra pérdidas millonarias y enfrenta un
incierto futuro financiero durante el mandato de Dina Boluarte
Pese a un salvataje histórico de 3.852 millones de dólares, la estatal afronta una deuda de más de 8.470 millones, mientras expertos alertan su delicada situación y el riesgo para el modelo economico del país.
El pasado 31 de octubre, mientras el país celebraba el Día de la Canción Criolla y Halloween, el portal de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) reveló los estados financieros (EEFF) de la compañía al cierre del tercer trimestre de 2024, las cifras que reflejan la difícil situación de la empresa, que durante el gobierno de Dina Boluarte ha visto cómo sus pérdidas se acumulaban hasta alcanzar los 1,809 millones de dólares.
Las cifras de
Petroperú, según el especialista en hidrocarburos y expresidente de Petro Perú, César Gutiérrez Peña, “están más acordes con la efeméride del
'Día de los Muertos'” debido a su alarmante naturaleza, solo en
2023, la petrolera reportó pérdidas de 1.064 millones de dólares, mientras que
entre enero y septiembre de 2024, las pérdidas sumaron 745 millones de dólares.
Sobreendeudamiento
y proyectos fallidos
El análisis de
la situación de Petroperú no solo muestra una difícil realidad financiera sino
también un camino incierto debido al sobreendeudamiento de la compañía, “la raíz del problema es el
sobreendeudamiento basado en supuestos irreales de ingresos para pagos y en la
fecha de puesta en operación comercial (POC) de la llamada Nueva Refinería
Talara (NRT)” , explicó Gutiérrez, este proyecto, cuyo costo
total se estima en 6,500 millones de dólares, acumula deudas adicionales que
elevan el monto total a 8,470 millones de dólares hasta septiembre de este año.
El
especialista detalló que esta diferencia se ha originado en gran parte debido a
la obtención de créditos de corto plazo con altos costos y la utilización de
recursos para fines distintos a la NRT, en círculos financieros, se habla
incluso de una posible “práctica del carrusel”, donde se utilizarían nuevos
préstamos para cubrir deudas antiguas, lo que agrava la sostenibilidad
financiera de la empresa.
Compromisos
internacionales y futuro incierto
Petroperú
enfrenta un escenario complejo debido a sus compromisos financieros con
bonistas en Nueva York ya un crédito sindicado, cuyo agente administrador es el
banco alemán Deutsche Bank, ante este panorama, Gutiérrez advirtió que, debido
a estas obligaciones, “no
es posible la insolvencia, quiebra con liquidación y privatización”
de la compañía, al menos en el corto plazo.
Las
complicaciones financieras de Petroperú tienen sus raíces en decisiones tomadas
desde 2014. Fue en mayo de ese año cuando se aprobó el proyecto de la NRT sin
un financiamiento asegurado, utilizando un crédito puente de 500 millones de
dólares que fue renovado hasta 2017, en esa fecha, la empresa emitió bonos por
2,000 millones de dólares y, más adelante, en enero de 2018, obtuvo un crédito
sindicado de 1,300 millones de dólares, seguido de una nueva emisión de bonos
por 1,000 millones en febrero de 2021.