El Proyecto Especial Tacna (PET) informó sobre un aumento en el caudal de los ríos Uchusuma y Caplina debido a las intensas lluvias que afec...
El Proyecto Especial Tacna (PET) informó sobre un aumento en el caudal de los ríos Uchusuma y Caplina debido a las intensas lluvias que afectan las zonas altas de la región desde el último fin de semana. Este incremento podría generar afectaciones en varios distritos, incluyendo Palca, Pachía, Tacna, Pocollay, Calana, Gregorio Albarracín y La Yarada Los Palos.
El reporte también indica que la cantidad de agua captada en las principales bocatomas de Tacna ha alcanzado los 25 metros cúbicos por segundo, lo que agrava la situación.
MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN
Ante este panorama, el Gobierno Regional de Tacna ha dispuesto tareas de descolmatación en las bocatomas de Challata y Chuschuco, tras la ocurrencia de huaicos en los sectores de Caplina y Uchusuma. Además, se ha decidido señalizar los accesos a las bocatomas para alertar a la población sobre los riesgos derivados de las fuertes lluvias.
Las autoridades también exhortaron a la población a evitar acercarse a los ríos de la región donde se ha registrado un incremento en el caudal, con el fin de prevenir accidentes relacionados con el ingreso de aguas y posibles inundaciones.