SLIDER

Page Nav

HIDE

SLIDER

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

PET ANUNCIA INVERSIONES HIDRÁULICAS POR MÁS DE S/190 MILLONES PARA 2025

El Proyecto Especial Tacna (PET) ejecutará importantes obras hidráulicas en 2025, con una inversión total superior a los S/190 millones, seg...


El Proyecto Especial Tacna (PET) ejecutará importantes obras hidráulicas en 2025, con una inversión total superior a los S/190 millones, según informó el gerente de Infraestructura, Ing. Augusto Ortega Pilco. Estas intervenciones buscan garantizar la seguridad hídrica para la población y la agricultura en la región de Tacna.

«En 2024, los ingenieros especialistas hemos realizado, además de mantenimientos constantes, el saneamiento de todos los proyectos que impulsa el PET, gestionando permisos y autorizaciones, así como la aprobación de los expedientes técnicos de varios proyectos. Todo este trabajo realizado nos permite anunciar los primeros proyectos que ejecutaremos en 2025», explicó Ortega Pilco.

Entre las obras destacadas se encuentra el reservorio de Cerro Blanco, cuya ejecución inició en noviembre por contrata. Este proyecto, con un presupuesto de más de S/63 millones, se desarrollará en un plazo de 15 meses y culminará en 2026.

En Candarave, se construirá la represa de Cala Cala, con una inversión de S/43 millones y un plazo de 14 meses. Actualmente, se encuentra en proceso de selección y se prevé el inicio de las obras físicas en marzo de 2025.

El reforzamiento y encimado de la represa de Paucarani figura como un proyecto prioritario para 2025, con una inversión de S/10 millones. El expediente técnico ya fue culminado y está próximo a ser aprobado para convocar la ejecución.

Por otro lado, el PET concluyó el expediente técnico del proyecto de agua potable para Boca del Río, que será ejecutado por administración directa. Las actividades preparatorias iniciarán en enero de 2025 y la obra comenzará en febrero.

Además, en la provincia de Candarave se desarrollará un sistema de riego para el sector Tierras Nuevas, con una inversión de S/12 millones, y se construirá un campamento en la zona altoandina para facilitar las labores del personal.

Para garantizar la ejecución de estas obras, el PET adquirirá maquinaria y vehículos con un presupuesto aproximado de S/4 millones.

«Estas inversiones superan los S/190 millones, lo que indica que el presupuesto del PET podría ser insuficiente. Sin embargo, todas estas infraestructuras son fundamentales para garantizar la seguridad hídrica de la población y la agricultura en la región de Tacna. Por ello, debemos trabajar en conjunto con nuestro gobernador regional, Luis Torres Robledo, y el Consejo Regional, para lograr los objetivos trazados en beneficio de Tacna», concluyó el gerente de Infraestructura.


 

Tacna