Alcalde señaló que la municipalidad continúa administrando de manera directa el agua potable, con un servicio restringido a tres horas dia...
Alcalde señaló que la municipalidad continúa administrando de manera directa el agua potable, con un servicio restringido a tres horas diarias en la mayoría de los sectores.
El alcalde distrital de Calana, Enrique Taquila Huarina, reconoció que actualmente no existe un proyecto de mejora integral en la gestión del recurso hídrico, pese al crecimiento poblacional que viene experimentando la jurisdicción. “Todavía no tenemos un proyecto para la mejora, estamos manteniendo lo que año tras año se ha elaborado con referencia al agua potable. Nosotros, como municipalidad distrital, seguimos administrando nuestra propia agua”, señaló.
La autoridad precisó que la mayoría de los sectores de Calana recibe en promedio tres horas de agua potable al día, situación que genera preocupación debido al aumento de vecinos en los últimos años. “Nuestros reservorios en realidad están llenos y, cuando liberamos el agua, es que se vacía rápidamente los pozos, porque recordemos que la población hoy en día crece, gente nueva migra al distrito de Calana. Contamos actualmente con 2 mil usuarios”, explicó.
Respecto a la reciente inauguración de la planta de tratamiento de agua potable en el distrito, Taquila no descartó evaluar su utilización para la población de Calana, aunque adelantó que será la población la que tenga la última palabra. “Si hay esa posibilidad, en todo caso no quiero adelantarme, pero vamos a hacer una consulta a la población si están en condiciones de poder aceptar que el agua potable sea administrada por la EPS”, finalizó.