Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

SOLO POR 3 RAZONES SE PODRÁN EXCUSAR MIEMBROS DE MESAS, SEGÚN ONPE

Según la Resolución Jefatural N° 002595-2022, emitido por la  Oficina Nacional de Procesos Electorales  (ONPE),  las mujeres embarazadas y...



Según la Resolución Jefatural N° 002595-2022, emitido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), las mujeres embarazadas y personas con hijos menores de 2 años, no estarán obligadas a ser miembros de mesa para las elecciones regionales y municipales, a desarrollarse el próximo, 02 de octubre del presente año.

Las personas podrán solicitar su exoneración a la ONPE dentro de los 5 días tras publicado el padrón de miembros de mesa o  pueden pedir su excusa al Jurado Nacional de Elecciones, luego del desarrollo de las elecciones.

El trámite para una excusa es gratuito y lo deberán solicitar ante la ONPE, presentando documentos que acrediten su condición, como es el caso de un certificado o control prenatal actualizado y firmado por un profesional de salud, certificado de nacimiento del niño o la niña.

Asimismo, los representantes de los entes electorales, indican que los ciudadanos que padecen afecciones cardíacas, enfermedades pulmonares, cáncer, diabetes, obesidad, hipertensión arterial y otras dolencias, cuentan con facilidades para exonerarse de la obligación de sufragar y de integrar una mesa de votación. 

Dato:

Quienes no ejerzan dicha función, si han sido elegidos para cumplirla, reciben una multa equivalente a 230 soles.

Tacna