Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

160 JUECES DE LA MACROREGION SUR SON SANCIONADOS POR LA OCMA

Regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cuzco, Apurímac, y Madre de Dios, se sancionaron a 160 magistrados desde enero a julio de...

Regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cuzco, Apurímac, y Madre de Dios, se sancionaron a 160 magistrados desde enero a julio de este año, según se detalla la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

AREQUIPA NUMERO UNO EN MAGISTRADOS SANCIONADOS

Primer Lugar.- Arequipa es la región con el mayor número de amonestados con 38 jueces.

Las sanciones van desde amonestaciones, multas, suspensiones y separaciones definitivas. En esta región hubo dos destituciones y siete suspensiones.

PUNO NUMERO 2. EN SANCIONES A MAGISTRADOS.

El segundo lugar lo ocupa Puno con 35 sancionados. La mayoría (22) fue amonestado, a los otros se les multa

La región Cusco y Apurímac, ocupan el tercer lugar con 33 sancionados. Entre amonestados y multados, hay 24 en la región imperial; y en Apurímac, entre las dos categorías hay 29.

REGION DE TACNA 10 JUECES SANCIONADOS

En el caso de Tacna, son 10 jueces sancionados la región

Moquegua con 6 y Madre de Dios es la que tiene menos con 4 casos registrados.

El jefe de la Odecma de Arequipa Jhonny Cáceres Valencia, explica que en la región la mayor cantidad de quejas se da por la demora en la lectura de sentencias y resoluciones. “Un juez puede ser quejado hasta en 10 oportunidades por la demora en la entrega de resoluciones, pero la justificación que se presenta es por la carga que tienen, en muchos casos cada juez ve miles de casos y es complicado resolverlos rápido”, señaló.

Informo, que pese a que la población se queja de los actos de corrupción dentro del órgano jurisdiccional, del total de quejas presentadas menos del 1% son por corrupción.

El Jefe de la Odecma Cáceres indicó que hasta julio había 248 investigaciones contra jueces y trabajadores judiciales y 838 quejas. Estas últimas superan las registradas el año pasado, cuando eran 439.

Tacna