Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

EX GOBERNADOR OMAR JIMENEZ SE COMPLICA EN SUS DECLARACIONES

Omar Jimenez se complica e implica, FiscalĂ­a solicita que declaraciones sean tomadas en cuenta al estar en un proce...













Omar Jimenez se complica e implica, FiscalĂ­a solicita que declaraciones sean tomadas en cuenta al estar en un proceso de colaborador eficaz, incriminarĂ­an a otros dos de su entorno, entretanto su abogado pide que el juez ignore el pedido.

En el tercer día de audiencia de requerimiento de prisión preventiva que el Ministerio Público solicita contra del exgobernador regional Omar Jiménez y los ciudadanos Milton Reynoso y Alfredo Chamorro, implicados en presunto tráfico de terrenos en perjuicio del Gobierno Regional de Tacna. (Caso los limpios de Tacna).
La abog. Roxana Ticona de la fiscalĂ­a pidiĂł al juez Yuri Maquera que las declaraciones de la exautoridad - que diera en un proceso de colaborador eficaz- sean tomadas en cuenta puesto que, si bien Ă©stas no lo incriminarĂ­an en el delito que se le imputa, sĂ­ implicarĂ­an a los otros dos investigados.
Según la Fiscal señalo que "Lo que sucede es que la fiscalía está usando como elemento la segunda declaración del investigado Omar Jiménez Flores y que eso estaba dentro de un proceso de colaborador eficaz
AsĂ­ mismo asegurĂł que el juez no denegĂł el pedido, sino que pidiĂł al Ministerio PĂşblico ser más precisos y que “este caso de posible implicancia a otros de su entorno” se resolverĂ­a al final.
serĂ­an dos dĂ­as más de audiencia en los que se continuarĂ­a haciendo uso de audios, “debemos estar en 45 a 50 audios, estamos tratando de escuchar lo más importantes porque no nos alcanza el tiempo” y aĂşn hay más. (donde se encontrarĂ­a más pruebas).
EL CASO:
Conversaciones, entre dirigentes de la gestiĂłn de Omar Jimenez, son evidencia en la investigaciĂłn contra esta presunta organizaciĂłn. Audios mostrarĂ­an cĂłmo pedĂ­an que se devuelvan casi S/ 100 mil entregados como coima por terreno.
La publicaciĂłn de nuevos audios, que son parte de la investigaciĂłn que realiza la FiscalĂ­a AnticorrupciĂłn, da más luces sobre cĂłmo operaba la organizaciĂłn denominada Los Limpios de Tacna, Estas escuchas complican aĂşn más la situaciĂłn del exgobernador regional Omar JimĂ©nez, ya que se le menciona en varias oportunidades.
Las grabaciones legales no solo ponen en evidencia cĂłmo los dirigentes gestionaban la habilitaciĂłn para entregar un terreno a la asociaciĂłn Paloma de la Paz, sino que dan cuenta de una coima de casi S/ 100 mil. Se deduce que el dinero habrĂ­a llegado a manos de la exautoridad JimĂ©nez, ya que se indica que este quiere devolver parte de lo entregado.
El primer audio involucra a Alfredo Chamorro, dirigente de la asociaciĂłn Los Chakis I, y a Milton Reynoso. A Chamorro, se le señala como coordinador de varias asociaciones para conseguir los terrenos y Reynoso serĂ­a el intermediario con la RegiĂłn. La grabaciĂłn es del 13 de junio de 2018. 
Dile a... JimĂ©nez que cĂłmo es lo de El Bosque (terreno), que de una vez. Es urgente”, le menciona Chamorro a Reynoso. 
En la conversaciĂłn, Chamorro pacta con Reynoso una reuniĂłn para la entrega de documentos necesarios para lograr la entrega de un terreno ubicado en Bosque Municipal, a favor de la asociaciĂłn Paloma de la Paz.
El segundo audio del 15 de junio es mucho más explĂ­cito. En el diálogo, se mostrarĂ­a que el dinero cobrado a la asociaciĂłn habrĂ­a llegado a manos del entonces gobernador y Chamorro busca la manera de que el dinero sea devuelto, al no verse avances en la habilitaciĂłn del terreno.
"El doctor ha quedado en que le va a devolver, que no habĂ­a problema. Y me ha mandado un mensaje para que yo estĂ© el lunes en su despacho ", señala Reynoso en alusiĂłn a negociaciones hechas a travĂ©s de Maritza Herrera, funcionaria de la Oficina de Bienes Inmuebles.
RECLAMAN
En un tercer audio del 15 de junio, Chamorro se comunica con Rosa Ticona Huisa, dirigenta de la asociaciĂłn Paloma de la Paz, que solicitaba el terreno. Chamorro trata de explicar que no ha tenido Ă©xito al concretar la devoluciĂłn total del dinero y que podrĂ­a realizarse en partes.
Sin embargo, la dirigenta le explica llorando que sus vecinos empiezan a acusarla de estafadora. "Yo te he dado en tu mano S/ 100 mil, de lo cual me has dado S/ 8000 nomás... Está apuntado, esa no es mi plata, es plata de la gente", le reclama Ticona Huisa. Chamorro le responde que se prestaría dinero de la caja de su asociación para devolverle el monto en partes.
"Eran 48 mil por manzana, cuando ya tenĂ­an la resoluciĂłn, de eso reclaman ellas porque la documentaciĂłn ya estaba", refiere la dirigenta en otra parte del diálogo. 
Esto confirmarĂ­a la teorĂ­a de la fiscalĂ­a sobre el dinero reunido entre los vecinos para el pago de coimas a cambio de terrenos.

Tacna