Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

FISCALIA DE MOQUEGUA REABRE CASO EDMER TRUJILLO QUE INVOLUCRA A PRESIDENTE VIZCARRA.

No creen en su versión : La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcio...
















No creen en su versión : La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua dispuso la reapertura de una investigación preliminar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, y otros exfuncionarios por presuntas irregularidades en la construcción del Hospital Regional de Moquegua.
La medida fue tomada ante la aparición de nuevos elementos de convicción que fueron dados a conocer por un diario capitalino que son parte de un reciente informe de la contraloría. Este detalla la autorización de Trujillo, como gerente general del Gobierno Regional de Moquegua, para el pago de S/41’869.086 al consorcio encargado de la construcción del hospital. Este desembolso se hizo en menos de 24 horas, entre el 30 y 31 de diciembre del 2014, cuando culminaba la gestión de Martín Vizcarra como gobernador de Moquegua. Para la contraloría, ese pago fue irregular.
La resolución fiscal, a la cual se tuvo acceso, la investigación se reabre tras declararse procedente la denuncia que presentó hace unos días el procurador anticorrupción Amado Enco contra Edmer Trujillo y otros por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
Enco solicitó que se reexamine todo lo actuado, pues anteriormente hubo dos investigaciones preliminares que se archivaron provisionalmente en sede fiscal.
SON 19 LOS INVESTIGADOS ALGUNOS SIGUEN LIGADOS LABORALMENTE AL ACTUAL MINISTRO
Junto con Trujillo se ha incluido a 19 personas (entre ellas 12 exfuncionarios) que serán investigadas en un plazo de 60 días naturales.
En la resolución contiene investigaciones como la aprobación del expediente técnico que, según el documento, nunca existió en el proyecto de ampliación y mejoramiento del hospital.
De acuerdo con el contrato suscrito entre el Consorcio Hospitalario Moquegua –integrado por ICCGSA e Incot– y el Gobierno Regional de Moquegua, el primer expediente técnico entregable se debía presentar a los 60 días; es decir, el 26 de febrero del 2014, pero no fue así y, pese a ello, se efectuaron adelantos.
Otro hecho son los actos colusorios que se habrían dado “desde la aprobación del inexistente expediente técnico hasta el pago efectuado al consorcio hospitalario para que se consiga el pago del adelanto de S/41’869.086 con ocasión del proyecto Ampliación y Mejoramiento del Hospital de Moquegua”.
TAMBIEN INVOLUCRAN A VIZCARRA

En el documento presentado por Enco también se denuncia a Martín Vizcarra, pues en el período en que era presidente regional se llevaron a cabo las irregularidades que se investigan. Sin embargo, la fiscalía declara que no procede formalizar ni continuar investigación preparatoria contra él y Edmer Trujillo por peculado y colusión.
En cuanto al delito de negociación incompatible, respecto del mandatario se dispone la reserva del pronunciamiento porque por su cargo tiene inmunidad.
El premier, Vicente Zeballos se pronunció ayer sobre esta investigación. “No tenemos información oficial si [se] pudiera haber abierto procedimiento investigatorio. No obstante, hay una hecho concreto: por estos hechos se han dado dos investigaciones y ambas fueron archivadas. Lo nuevo es que hay un informe de contraloría y allí no comprende entre sus responsabilidades al señor Trujillo ni mucho menos al señor presidente”, manifestó.

Tacna