Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

EL LUNES O MARTES SE ENVIA AUTOGRAFA DE LEY SOBRE RETIRO DEL 25% DE LA AFP.

El congreso remitirá este lunes o a más tardar el martes al Poder Ejecutivo la autógrafa de ley que permite el ret...













El congreso remitirá este lunes o a más tardar el martes al Poder Ejecutivo la autógrafa de ley que permite el retiro del 25% de los fondos de las administradoras de fondos de pensiones AFP.con un tope de S/12.900, como medida para contrarrestar los efectos económicos negativos de la emergencia por el coronavirus (Covid-19). El pleno aprobó un proyecto multipartidario sobre el tema la noche del último viernes, con 107 votos a favor, 4 en contra y ninguna abstención.

Manuel Merino, presidente del Parlamento, explicó a  un medio capitalino que desde la Oficialía Mayor debe primero darse el visto bueno en cuanto al texto aprobado y remitir

“Eso generalmente demora. Pero por la prioridad que se está pidiendo, si está corregida y lista, se envía el lunes. A más tardar el martes”, comentó. La autógrafa debe llevar la firma de Merino y de uno de los vicepresidentes del Legislativo.
Si es observada, el titular del Parlamento y congresista de Acción Popular consideró que lo normal sería que comisiones como la de Economía, Trabajo o Constitución, de ser el caso, evalúan las observaciones. La otra opción, agregó, es que la Junta de Portavoces pida la exoneración del análisis de comisiones, se discuta en el pleno y se apruebe por insistencia.
“Y si no hace ninguna de las dos cosas, es facultad del Congreso publicarla”, acotó. Precisó que todo dependerá también de si continúa la orden de aislamiento social.
En tanto, dijo esperar que las comisiones ordinarias se instalen esta semana. “Si ya tenemos las comisiones instaladas, lo más recomendable de acuerdo a la observación que haga el Ejecutivo, sería hacer una evaluación de qué puntos observa”, señaló.


Tacna