Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

MARTÍN VIZCARRA SERÁ CITADO MAÑANA POR CASO RICHARD CISNEROS

Fuente: Contraloría General de la República. El representante de la comisión de Fiscalización, Edgard Alarcón, confirmó que mañana 4 de seti...

Fuente: Contraloría General de la República.


El representante de la comisión de Fiscalización, Edgard Alarcón, confirmó que mañana 4 de setiembre, el presidente Martin Vizcarra, será citado para que responda por el caso de Richard Cisneros.

La comisión de Fiscalización busca que el mandatario responda por las contrataciones irregulares del cantante Richard Cisneros, más conocido como “Richard Swing”.

Asimismo, la contraloría General de la República encontró que el Ministerio de Cultura, hizo pagos indebidos por un monto de S/155 400 soles al musico Cisneros (proveedor) que no contaba con los requisitos requeridos, perfil, especialidad y experiencia para el desarrollo de actividades motivacionales desde el año 2018-2020 y el incumplimiento del servicio.

En el informe de control, señala que de las actividades que debió realizar el proveedor Cisneros, fue la elaboración de un directorio de librerías que contenga piezas musicales, con pertinencia cultural. Sin embargo, no guardaba correspondencia con el perfil requerido en el que solo se solicitó “experiencia en la elaboración de eventos, actividades teatrales, musicales o de entretenimiento”, no habiéndose solicitado a un especialista o técnico en música. 

Además, se consignaron actividades que son funciones propias al Ministerio de Cultura y no se estableció el perfil mínimo requerido para la contratación.

También se comprobó que en el año 2019 se fraccionó una contratación con la finalidad de evadir el procedimiento de selección que, por el monto correspondía a una adjudicación simplificada, en aplicación de la Ley de Contrataciones. 

Los incumplimientos del servicio fueron: en el año 2018, Cisneros debió entregar la “propuesta de difusión y promoción del uso de las salas” del Ministerio de Cultura, sin embargo, en el expediente de la contratación no se evidencia el mencionado diagnóstico, que supuestamente debió servirle de base para su propuesta de promoción.  

Otro incumplimiento fue la entrega de un video de intriga, grabada con drone, con una historia de la entidad (Ministerio de Cultura) pero el área usuaria, es decir la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional (OCII), manifiesta que no cuenta con el referido material audiovisual.

A pesar de esta situación irregular, la Secretaría General otorgó la conformidad de este servicio a través del documento N°12091-2018, ocasionando que se desembolse indebidamente a favor del proveedor Richard Cisneros por S/ 7 000.00, conforme lo evidencia el comprobante de pago N° 24699 del 17 de diciembre del 2018.

Según el informe de la Contraloría, también encontró responsabilidad penal y administrativa en 16 funcionarios del Ministerio de Cultura por hechos irregulares que beneficiaron a Swing, la contratación afectó la transparencia en las contrataciones del Estado.

Además, Vizcarra deberá responder por el actual presidente del club Lawn Tennis; el comandante en retiro, Alejandro Espinoza Fernández y de Hugo Trabuco, serían amigos del presidente y habían sido beneficiados en cargos del Estado.

Tacna