Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

NUEVA LEY AGRARIA APROBADA, PERO AGRICULTORES Y AGROEXPORTADORES EN DESACUERDO

  Foto: Andina Tras varios debates que tuvieron los congresistas, ayer aprobaron el último dictamen de la Ley Agraria, con 58 votos a favo...

 

Foto: Andina

Tras varios debates que tuvieron los congresistas, ayer aprobaron el último dictamen de la Ley Agraria, con 58 votos a favor, 32 en contra y 29 abstenciones.

Cabe resaltar que se aprobó todo el proyecto, menos la novena disposición complementaria que fue rechazada con 24 votos en contra y 33 abstenciones.

La norma incluye bono no remunerativo de 279 soles, jornal diario sube de 39.19 a 48.48 soles, incluyendo CTS y gratificación: participación de utilidades será de 5% al 2023.En los siguientes dos años debe subir al 7.5% hasta llegar a un aumento del 10% al 2027.

Las condiciones labores deben ser mínimo de 4 horas o 8 horas diarias o 48 horas semanales. Las horas extras tendrán un recargo del 25% por las dos primeras horas y 35% por las horas restantes.

Asimismo, se establece que las empresas estarán prohibidas a usar mecanismos para tercerizar servicios, es decir, quedarán prohibidas los services.

El aporte a EsSalud para los trabajadores agrarios debe subir de manera progresiva. Hasta el 2022 será de 7% para las empresas con más de 100 trabajadores, mientras que los que tengan menos de 100 trabajadores aportarán un 6% hasta el 2027.

En caso de despido arbitrario la indemnización es igual a 45 remuneraciones diarias (RD) por cada año completo de servicios con un máximo de 360 RD.

Resaltar que, esta ley agraria rige para empresas que desarrollen cultivos o crianzas, que realicen actividades agroindustriales y los productores agrarios, menos las asociaciones de productores, ni las agroindustriales de trigo, tabaco, semillas, oleaginosas y cervezas.

Tacna