Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

TACNA: “ESPERANZA VIDA” ES EL PRIMER HOGAR PARA PERSONAS CON PROBLEMAS MENTALES

Los problemas de salud mental afectan a la población, más aun en tiempos de pandemia, donde se han intensificado el estrés, ansiedad, depr...


Los problemas de salud mental afectan a la población, más aun en tiempos de pandemia, donde se han intensificado el estrés, ansiedad, depresión, feminicidios, suicidios, y demás en todo el país. Reformas de salud mental hacen falta para mejorar los problemas sociales, de inseguridad ciudadana que hoy continúan afectando al desarrollo del país.

En Tacna, la Red de Salud ayer, puso inauguró el primer hogar protegido para personas con problemas mentales, denominado “Esperanza de Vida”, ubicado en la Urb. Santa Elena MZ A lote 4, éste brindará servicios residenciales transitorios, alternativos a los cuidados que brindaría la familia, para personas con algún grado de discapacidad de causa mental, intelectual, psicosocial que no tienen las habilidades para vivir en forma independiente, que requieren cuidados mínimos y no cuentan con soporte familiar suficiente.

Recordemos que, la Ley de Salud Mental, fue promulgada en el año 2019, debe garantizar el acceso a los servicios, la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en salud mental para el bienestar de la persona, la familia y la comunidad. Pero, lo cierto es que solo queda en palabras y no en acciones.

 

Requisitos para ser incluido en este hogar:

1) Diagnóstico de trastorno mental, discapacidad mental, intelectual y/o psicosocial, y con estabilidad psicopatológica; 2) Encontrarse en situación de abandono socio-familiar o social; 3) Tener una edad entre 18 a 65 años; 4) Aceptación voluntaria del usuario, expresado mediante firma de consentimiento informado de alojamiento; y 5) Contar con un informe médico emitido por el Centro de Salud Mental Comunitario y/o Unidad de Especializada de Salud Mental de referencia.

 

Esperemos que, aquellos ciudadanos con problemas mentales que sean internados en este hogar sean atendidos con el cuidado, las atenciones que se requieran. Ellos también son humanos y tienen derechos, no seamos indiferentes.

Tacna